Patrocinado porPatrocinado por

Poio asumirá la gestión de la isla de Tambo a partir del próximo 1 de marzo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

SOMOS MAR

LÓPEZ PENIDE

La intención es solicitar, posteriormente, que se considere como un Espazo Natural de Interese Local (ENIL)

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una histórica demanda del Concello de Poio se hará realidad este 1 de marzo, momento en el que el gobierno local asumirá la gestión de la isla de Tambo. El pleno municipal dio este martes el visto bueno al acuerdo entre el Concello y el Ministerio de Defensa que establece que, inicialmente, la transferencia será una concesión demanial que tendrá una duración de veinticinco años prorrogables hasta los 75. Se trata de un período lo suficientemente amplio para que las autoridades municipales continúen los tramites hasta lograr el traspaso de la titularidad de este enclave de forma definitiva, precisó el edil socialista Gregorio Agís.

¿Significa esto que a partir del 1 de marzo se podrá visitar libremente Tambo? La respuesta es negativa. Las estimaciones que maneja el concejal de Promoción Económica e Urbanismo, quien asumió las gestiones con el ministerio, es que las visitas, todas ellas autorizadas, no puedan comenzar hasta el mes de mayo, ya que para entonces se considera que estarán rematadas las actuaciones que se tienen que realizar de limpieza, conservación y para garantizar la seguridad de los visitantes.

Acompañado por el jefe del Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra, Pedro Donato Díez García, Agís expresó su agradecimiento a todas las personas, administraciones, colectivos e instituciones que han permitido que se lograse «un fito histórico para Poio».

Este acuerdo establece el pago por parte del Concello de un canon anual de 25.000 euros, si bien de esta cantidad se tendrán que deducir los gastos derivados de las inversiones que se lleven a cabo y del mantenimiento. Es por ello que el concejal socialista se mostró convencido de que, dadas las estimaciones económicas que se manejan, no se tendrá que abonar cantidad alguna.

LÓPEZ PENIDE

De igual modo, el gobierno local asume las labores de limpieza y de vigilancia de la isla. A este respecto, Gregorio Agís remarcó que el pliegue de condiciones incluye «o uso específico deste espazo para fins culturais, sociais, educativos ou medio ambientais. Non imos permitir ningún tipo de especulación urbanística en Tambo», advirtió, al tiempo que no dudó en reconocer que si la isla se vio libre de los procesos especulativos vividos décadas atrás fue porque estuvo bajo la gestión de Defensa.

Por otro lado, el gobierno local podrá dotar a la ínsula de «elementos móbiles e modulares de edificios temporais, así como para a instalación de valado e sinalización».

Gregorio Agís reseñó que los presupuestos municipales del 2022 ya contemplarán una partida para actuaciones en Tambo, así como adelantó que, una vez confirmada la concesión demanial, se solicitará a la Xunta que pase a ser considerado como un Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Además, se trabajará en la elaboración de un Plan de Usos «buscando o consenso cos colectivos que forman parte da Comisión de Seguimento de Tambo».

Por su parte, el capitán de fragata Pedro Donato Díez destacó que en el seno del ministerio «estamos muy contentos de haber podido ceder esta isla que ha servido al ministerio durante muchos años para que el Ayuntamiento de Poio la pueda disfrutar. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su predisposición para llegar a este acuerdo».