Patrocinado porPatrocinado por

Armadores de Vigo cosechan el tercer galardón con su proyecto de reciclar redes para hacer fibras textiles

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR QUIAN

Obtuvo un accésit en los Premios ODS 14, que entrega Salvamento Marítimo

27 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Y van tres. Ni se imaginaba la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) cuando en el 2019 se embarcó en el proyecto Oceanets que la iniciativa iba a cosechar tantos premios y reconocimientos. El último ha llegado de Salvamento Marítimo, que en la quinta edición de los Premios ODS 14 otorgó un accésit al programa por «conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible», explica Arvi en un comunicado. Porque de eso va el número 14 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, de proteger la vida submarina.

La distinción de Salvamento Marítimo se suma al que ya recibió en la fase nacional de los Quality Innovation Award del 2020, en la categoría de economía circular y huella de carbono cero y al Empresa y Sostenibilidad en el apartado de Medio Ambiente, organizado por el Sabadell y la publicación Levante EMV, en el que resultó seleccionado entre 50 empresas.

De residuo a fibras de alta calidad

¿Y qué ha hecho Oceanets para merecer tantos reconocimientos? Pues «prevenir la pérdida de redes de pesca y evaluar la posibilidad de utilizar aparejos inservibles y otros residuos plásticos recuperados del mar y aprovecharlos en la producción de fibras textiles». Pero no cualquiera, sino «de alta calidad con las que se fabrican productos de interés para la industria textil», explican desde Arvi. De esa manera, se ha conseguido reducir el impacto ambiental de estos residuos en el entorno marino y generar un beneficio económico.

Consorcio

El mérito es compartido. Porque en el consorcio que llevó a cabo la experiencia entre enero del 2019 y junio del 2021, Arvi y sus asociados estuvieron capitaneados por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), contó con la participación de la Asociación Vertidos Cero (AVC), estuvo implicada la empresa de moda sostenible Ecoalf, que fabrica prendas de vestir, mochilas y complementos con esos desperdicios y los que consigue en el marco de otro proyecto denominado Upcycling the ocean, así como los grupos de Márketing y de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, además de la empresa checa de fabricación de textiles Sintex.

«El reconocimiento institucional del trabajo realizado nos motiva aún más a continuar nuestra labor de innovación para seguir cumpliendo con nuestro compromiso con la sostenibilidad pesquera», explica Edelmiro Ulloa, director gerente de la Cooperativa de Vigo.