Patrocinado porPatrocinado por

Lucha con el mar por las mejores piñas de Percebes de O Roncudo y Sisargas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

El mejor crustáceo alcanzó ayer los 130 euros en la lonja de Malpica

01 ene 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

En la cofradía de Corme no recordaban un mar tan en calma como el de ayer, coincidiendo con el arranque de la campaña navideña del percebe en O Roncudo. Estaba prácticamente como un plato. «Estivo ben, ben. Puidemos traballar unhas dúas horas e media e o mellor é que collemos un moi bo percebe», apuntó el patrón mayor, Roberto Vidal Pombo. Una versión corroborada por Benito Andrés Santos Varela: «Esta primeira xornada foi moi boa. Tivemos un moi bo mar e puidemos traballar moi ben». De la misma opinión es Jonathan Baneira, mariscador de 38 años que lleva 22 dándole a la ferrada con la mandileta y el neopreno puestos: «Hoxe [por ayer] o mar estaba moi bo, non como a semana pasada». Hasta O Roncudo acudieron una treintena de percebeiros y todos ellos lograron el cupo de 6 kilos por persona y día.

También abrió ayer Illas Sisargas, concesión a la que acudieron medio centenar de mariscadores del pósito de Malpica. Y al igual que en Corme la jornada inaugural fue especialmente productiva para sus intereses.

Ahora, después de jugarse la vida entre rocas y oleaje, toca cruzar los dedos para que los precios alcancen las cotas de años anteriores. Cabe recordar que hace hoy justo dos años en O Muro de A Coruña las mejores piñas de A Barca y Corme se subastaron a 289 euros el kilo.

En lo que respecta a la jornada de hoy está prevista una buena climatología, pero todo apunta a que todo se torcerá a partir de mañana cuando se prevé otro fuerte temporal que podría poner en jaque la campaña navideña: «Temos que aproveitar hoxe [por ayer] e mañá [por hoy] porque o mércores estará moi complicado», vaticinó Roberto Vidal.

Otra buena noticia, sin duda, la representa la cancelación del paro en el transporte, que amenazaba con llevarse por delante los jugosos ingresos de un sector muy golpeado por la pandemia: «Estabamos moi preocupados co tema da folga», admitió sin tapujos el patrón mayor de Corme.

Esta campaña navideña del percebe se cerrará según las indicaciones de cada cofradía. En Muxía, A Barca, que abrió el pasado miércoles, los 60 mariscadores podrán coger piñas en las inmediaciones del santuario hasta el miércoles día 5, al igual que en Sisargas. En Corme, sin embargo, los 30 percebeiros podrán trabajar en O Roncudo hasta este viernes, día de Nochebuena.

Por otra parte, el precio del mejor crustáceo alcanzó ayer los 130 euros el kilo en el recinto de subastas de Malpica, con una media de 101, siendo el más bajo a 63 euros. Se subastaron 60 kilos.