Patrocinado porPatrocinado por

El plan de cultura marítima de la Xunta apuesta por la colaboración a través de una web participativa

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

 José Ramón Alonso Pereira, coordinador del grupo de investigación de Arquitectura de la UDC; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; Julio Abalde, rector de la UDC; Rosa Quintana, conselleira do Mar; y Óscar Fuertes, director del plan de cultura marítima
José Ramón Alonso Pereira, coordinador del grupo de investigación de Arquitectura de la UDC; Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; Julio Abalde, rector de la UDC; Rosa Quintana, conselleira do Mar; y Óscar Fuertes, director del plan de cultura marítima ANGEL MANSO

El aula náutica de la UDC acogió este lunes la presentación de la página electrónica y del libro «Patrimonio marítimo»

20 dic 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Óscar Fuertes Dopico; el director del grupo de coordinación de la universidad de Arquitectura, José Ramón Alonso Pereira; y el rector de la UDC, Julio Abalde, presentaron esta mañana en el aula náutica de la universidad coruñesa los avances del Plan da Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030: el estreno de una web participativa y la publicación del libro Patrimonio marítimo.

«Esta web pretende unir esforzos e unir necesidades aprendidas ao longo do tempo co obxectivo de preservar a cultura marítima de Galicia. Dende hoxe está aberta ao público e agardamos que todos os axentes socias se animen a participar», apuntó Óscar Fuertes, profesor de la UDC y director del programa. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, también hizo hincapié en la importancia de que el espacio sea colaborativo: «Fai seis meses asinábamos o convenio entre Xunta, UDC e a Fundación para desenvolver este plan ambicioso que permitirá definir os compromisos estratéxicos, as liñas políticas e as iniciativas que nestes anos teremos que sacar adiante. Este proxecto plasma o compromiso da Xunta coa cultura marítima mediante o desenrolo de estudos e investigacións, que se tornarán nun documento preliminar vivo, no que todos poderán facer a súa contribución a través desta web que hoxe estreamos. Esta é a clave do proxecto: a colaboración comunitaria que será a pedra angular dos exercicios que desenrolemos. Por iso, pídovos a todos que colaboredes».

Además de la web, la publicación del libro El patrimonio marítimo de los caminos del mar a Santiago supone otro avance de cara al proyecto: «Este libro es una joya de diseño y refleja el objetivo del convenio entre la UDC y la Xunta, que es integrar saberes y conocimientos, por eso, con esta unión entre arquitectura y mar, entre geografía y geometría, se une el hecho humano que es que la estructura trasciende. Las casetas de los marineros, las rampas, son un hecho vivo de la arquitectura de Galicia», apuntó José Ramón Alonso Pereira, coordinador del grupo de investigación de Arquitectura de la UDC, que destacó que «personalmente lo que más me interesa son las rampas, lo que aparentemente es menos arquitectónico, pero que simboliza la unión de Galicia con el mar». Una unión que recalcó tiene valor «cultural y patrimonial». Precisamente, esa relación es la que también destacó el vicepresidente de la Xunta, que explicó su presencia porque «a cultura mariñeira é a cultura de Galicia. Hai que por en valor esa conexión para a promoción turística e máis neste ano Xacobeo. Hai que romper tópicos sobre o que significa o Xacobeo porque moitos identifícano so con camiños interiores, pero moitos dos camiños a Santiago transcorren pola costa». Así, Rueda señaló que cada vez son más los peregrinos que llegan a Compostela por las rutas costeras. «Sobre todo camiñantes estranxeiros, polo que hai que traballar para que os que vivimos aquí nos demos conta do que temos».

En el acto también intervino el rector de la UDC, Julio Abalde, que destacó que «Galicia máis que terra é mar. Por iso, este convenio de colaboración asinámolo dun xeito diferente, nunha embarcación sobre a ría de Muros, e agora presentamos este libro e a web na aula náutica, sobre o mar». Abalde apuntó que la cultura marítima se traduce en elementos arquitectónicos «que forman parte da nosa paisaxe e da nosa memoria, representan a forma de vivir dos galegos traballadores do mar». Por eso señala que «é un pracer formar parte do plan de Cultura Marítima da Xunta».