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La «Armada» británica tomará Vigo en el 2022

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de una de las últimas visitas del trasatlántico Azura a Vigo
Imagen de una de las últimas visitas del trasatlántico Azura a Vigo XOAN CARLOS GIL

Dos tercios de los 75 cruceros procederán del Reino Unido; A Coruña tendrá 117 escalas y Oporto, 101

19 dic 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

La ría de Vigo recibirá la visita de 75 trasatlánticos el próximo año. Dos tercios de esos navíos procederán del Reino Unido, que pese al brexit sigue siendo la gran Armada que tomará la ciudad con sus cruceros turísticos. El número de pasajeros, eso sí, dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de su incidencia en las islas británicas y de las medidas restrictivas que pueda aplicar el gobierno de Boris Johnson a los 48 navíos que saldrán de sus puertos: Southampton (el Ventura, con doce escalas), Liverpool (Borealis), Portsmouth (Balmoral) y Londres (Ambience).

En comparación con este año (59 escalas), Vigo incrementa los amarres un 27,1 %. Sin embargo, la ciudad sigue rezagada en comparación con A Coruña y Oporto, sus principales competidores en el noroeste peninsular. Para el 2022, la terminal herculina ha atado 117 escalas de buques mientras que la lusa tendrá 101. en este sentido, la pospandemia continúa la senda de los años prepandemia: la pérdida del liderazgo vigués en este tipo de tráficos es un hecho.

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«El próximo 2022 será un año decisivo para la reactivación del turismo de cruceros», destacaba hace solo unas semanas Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, sobre la situación de un sector que el año que viene recibirá hasta 600 millones de euros de parte del sistema portuario español para nuevas instalaciones e infraestructuras destinadas al tráfico de pasajeros. Sin embargo, apuntan que no será hasta el 2023, como mínimo, cuando se recuperen los niveles de negocio previos a la pandemia.

Ante este panorama aparentemente esperanzador para un sector que lleva casi dos años en dique seco, Vigo inaugurará la nueva temporada de cruceros mejor, pero no mejor que sus rivales. Mantiene la fidelidad de algunas navieras. Es el caso la noruega Fred Olsen Cruises Lines, que traerá por primera vez el Bolette -gemelo del Borealis, que ya visitó Vigo-; de la norteamericana Royal Caribbean, con el Jewel of the Seas y su familiar el Anthem of the Seas-; la también estadounidense Princess Cruises, con el Esmerald Princess; o la italo-suiza MSC, con el Orchestra y el Magnífica; o Costa Cruceros, que arribará con el Favolosa, el Fortuna y el Diadema.

En todo caso, el grueso de las tropas serán inglesas. Esto es, los pasajeros que desembarcarán en Vigo para gastarse unos 60 euros de media por cabeza, según estimaciones de la consignataria Pérez & Cía hace dos años.

GUSTAVO RIVAS

«Hay gente de toda España que viene aquí a embarcar» 

«Es una apuesta para recuperar una única vez la experiencia de Vigo como base de cruceros», explica Luis Otero, director de Viaxes Loa e impulsor de la campaña Embárcate con Vigo. Convirtió a la ciudad por primera vez, en el 2009, en salida y llegada de viajes y volverá a hacerlo en septiembre del 2022 a través del Costa Fortuna. «Es un buque grande, de 272 metros de eslora», destaca Otero para referirse a lo ambicioso de esta nueva experiencia turnaround. Se trata de una travesía que partirá desde Amsterdam y que tiene como destino Barcelona. «Vivimos una época complicada y compleja, pero hay que recuperarse. Los barcos tienen unas medidas de seguridad notables», apunta el director de Loa para explicar por qué asume un proyecto así en plena pandemia. «Hay gente de toda España que viene a embarcar a Vigo», puntualiza sobre el negocio que fomenta en la ciudad.