Patrocinado porPatrocinado por

La llegada de dos gaseros cierra un año de descargas de récord en Reganosa

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

La terminal superará en un 16,5 % su último mayor registro, del 2011

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La catástrofe de Fukushima, con un terremoto y posterior tsunami, que provocó la paralización de 12.000 megavatios nucleares en Japón, tuvo, en el 2011, un impacto directo sobre la demanda de gas natural licuado. España no fue ajena a la onda expansiva de esa sacudida energética, y ante el temor de que se produjese una escalada de los precios del gas, el gestor técnico del sistema, Enagás, recomendó aumentar el almacenamiento de GNL. Ese año, la terminal regasificadora de Reganosa en la ría de Ferrol finalizó el ejercicio habiendo movido en sus instalaciones un total de 3.357.836 metros cúbicos de gas, sellando entonces el récord de estas instalaciones.

Justo una década después, la compañía que dirige Emilio Bruquetas superará ese hito, ya que cerrará el año con un tráfico de 3.912.933 metros cúbicos de gas. Esto es un 16,5 % más que el año del desastre nuclear nipón.

El cierre de la mayor parte de las centrales de carbón y el incremento experimentado por las instalaciones que utilizan el GNL para producir electricidad, además de otros factores geopolíticos, propició que este ejercicio, de nuevo, se incrementase el tráfico de buques gaseros y las descargas en las distintas plantas que operan en el país. También durante este año, y para evitar posibles problemas de suministro, Enagás llevó a cabo subastas extraordinarias para favorecer la llegada de más navíos a las terminales. Este coyuntura, además de la posición de la planta mugardesa, orientada hacia el tráfico atlántico, explica que se haya superado el récord anterior, y con esa cuota de incremento.

Para cerrar este ejercicio de aumento notable de la actividad, en lo que resta de año llegarán a la terminal de la ría de Ferrol otros dos buques, el LNG Adamawa, procedente de Nigeria, y el Sonangol Sambizanga, de Angola.

En conjunto, arribarán a la planta 25 buques, frente a los 22 de 2020, los 20 de 2019, y los 13 de 2018. La evolución del movimiento de gas ha sido, en el período 2018-2021 de este modo: 1.924.455, 2.224.676, 3.331.411 y 3.912.933 metros cúbicos, respectivamente.

En conjunto, el tráfico de GNL que pasará este ejercicio por Reganosa es el equivalente al consumo eléctrico anual medio de 6,8 millones de hogares.

Procedencia de los buques

En cuanto a los países de los que partieron los barcos que recalaron estos doce meses en la terminal, las cifras evidencian una tendencia que se viene apuntalando en los últimos ejercicios: por su orientación atlántica atrae el tráfico de dos de los actores principales del sistema gasista internacional, Rusia y Estados Unidos Así, de ese primer país citado procedieron este ejercicio diez buques, y otros 7 del segundo. Además, otros 4 procedieron de Nigeria, 1 de Egipto, 1 de Trinidad y Tobago, 1 de Angola y 1 de Guinea Ecuatorial.

Subida también en las cargas

Por otro lado, el movimiento alcista de la actividad en la terminal también tuvo su reflejo en el número de cargas efectuadas a buques, 6 en total, frente a las 4 de 2020 y 2019 y las 3 de 2018.

Reganosa funcionó en los 11 primeros meses del año al 54 % de su capacidad, aunque en algunos momentos puntuales llegó al cien por cien, lo que la convirtió, en este 2021, en la terminal con la cuota de utilización más alta del país, junto con la de Bilbao, que ha sellado el mismo porcentaje. La regasificadora de Huelva tuvo un 28 %; las de Cartagena y Sagunto, un 20 %, y Barcelona, un 15 %. La media de uso de las plantas nacionales fue del 26 %.

La compañía energética gallega entiende que el cierre del gasoducto Europa-Magreb únicamente ha reforzado el rol que ya venía ejerciendo: un papel clave para garantizar la seguridad del suministro en España y para la transición energética, como respaldo de las fuentes renovables. «Queda acentuada nuestra condición de infraestructura estratégica», subrayan fuentes oficiales de la empresa.

Pese al incremento de la actividad en su negocio originario, Reganosa está inmersa en un nuevo ciclo, orientado hacia la diversificación del mercado hacia las energías renovables, impulsando proyectos de digitalización, economía circular, eólica, almacenamiento energético, hidráulica, hidrógeno verde, y otro tipo de iniciativas tractoras para la comunidad.