Patrocinado porPatrocinado por

Las ventas en lonja remontan en el área y crecen un 22,6 % tras el año de la crisis

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

El banco de cornicha de Baiona salva el marisqueo a flote en toda la ría

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las siete cofradías del área de Vigo han conseguido remontar tras la pandemia. Encaran la campaña de Navidad con un crecimiento ya constatado de ventas en lonja de un 22,6 % en lo que va de año, según los datos del portal de Pesca de Galicia. A veinte días de cerrar el ejercicio, pero a falta aún de los ingresos de uno de los meses de mayor actividad, las siete lonjas del área metropolitana han facturado 11.372.173 euros, frente a los 8,8 del 2020, cuando la crisis desplomó sus ingresos en un 10 %.

Las cuentas evidencian que la mayoría de pósitos se han superado y, de hecho, Baiona, Redondela, Cangas y Moaña son las que no solo se recuperan sino que mejoran los resultados de antes de la pandemia. Panxón, que pertenece al pósito La Anunciada de Baiona, también remonta mientras que A Guarda se mantiene y solo la de Arcade queda rezagada, a 150.000 euros de la facturación del año pasado.

La mayor remontada es la que ha cosechado la cofradía de Baiona que, con 2,2 millones de euros facturados por los 192.302 kilos de producto vendido en su lonja, obtiene un 32 % más de ingresos que en el 2020 y logra los mejores resultados del histórico de la década. «Creo que la clave está en el trabajo constante y en la gestión selectiva de nuestros principales recursos, que son el percebe y el erizo», considera la patrona mayor del pósito, Susana González.

La base de datos de la Xunta indica que Cangas consiguió los mejores precios en noviembre, tanto de percebe como de erizo. La media en el pósito cangués del percebe fue de 59,5 en Cangas y de 48,8 en Baiona. Las diferencias se acortan en cuanto al erizo de mar, que llegó a 11,8 euros por kilo en Cangas mientras que en Baiona no pasó de 11 y la media, al igual que en A Guarda, antes de este puente, a partir del que se dispararán los precios, era de 10 euros.

Susana González destaca también las labores de fiscalización de los ocho vigilantes que controlan la zona para evitar el furtivismo y, al igual que los demás patrones del área, resalta el valor del banco de cornicha que apareció en abril en Baiona y que ha supuesto un importante colchón financiero.

Este recurso no aportó ni casi 10.000 euros a sus cuentas el año pasado. Sin embargo, en este ejercicio, las lonjas de Arcade, Baiona, Cangas, Moaña y Redondela, han ingresado hasta la fecha 1,8 millones de euros en conjunto, por los 412.000 kilos subastados. En Arcade, la cornicha, chirla, cuca o almeja blanca es la especie que proporciona este año más ingresos. Los 127.220 euros que pasaron por lonja según la plataforma pescadegalicia, supusieron unos ingresos de 540.000 euros. Es decir, que representa más de la mitad del total a fecha de 7 de septiembre, cuando la facturación por ventas en lonja en Arcade es de 991.453 euros. «En Baiona casi no había marisqueo a flote y ahora sí gracias a este nuevo recurso», señala Susana González. «El año pasado casi no había cornicha, más que algo en Canido. Este año estamos zafando la escasez de los bancos de la ría gracias al de Baiona, que está salvando el marisqueo a flote», destacó también el patrón mayor de Arcade, Gonzalo Reinoso, hace unas semanas a La Voz.

Redondela casi duplica ingresos respecto al 2020. Ha facturado en lo que va de año 1.073.672 euros frente a los 645.731 del anterior. De 165.874 kilos vendidos, 11.164 son de cornicha (Spisula solida).

La gran mayoría de los barcos de marisqueo a flote de la ría siguen trabajando en el banco de Baiona. Cada embarcación puede faenar con hasta tres tripulantes y el cupo es de 30 kilos por marinero.