Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido, la UE y Noruega pactan cuotas de seis «stocks» en el mar del Norte

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Charles Platiau

Falta todavía el acuerdo entre Londres y Bruselas para las especies que comparten

11 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Hay acuerdo a tres bandas en el mar del Norte —el Reino Unido, Noruega y la UE— sobre las especies que se explotan en el mar del Norte, aunque la pesca gallega está más pendiente del que involucra solo a dos, a la UE y a Noruega, que ayer, fecha límite establecida por ambas partes en su acuerdo posbrexit para alcanzar un acuerdo sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el 2022 de los stocks que ambos bloques comparten. Poblaciones entre las que están la merluza, el gallo, el rape o la cigala, entre otras.

El que afecta al mar del Norte fija los cupos de seis especies. Las reglas para captura de bacalao no se tocan y se recorta el TAC de solla en un 12 % y en un 24 % el del carbonero. Las flotas que operan en ese caladero dispondrán el año que viene de un 20 % más de arenque, un 25 % más de merlán y un 5 % a mayores de abadejo con respecto a este ejercicio.

Según informó el Gobierno británico, Londres presionó para que se tomasen «decisiones pragmáticas» y fijar cupos de captura que garantizasen la sostenibilidad de las poblaciones para el medio marino, pero también para la industria.

También permanece abierta la disputa entre París y Londres por las licencias de pesca en aguas de las islas anglonormandas de Jersey, que Francia espera que se resuelva de inmediato.