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Barcos gallegos quieren trabajar el fin de semana para paliar el paro por temporal

e. a. / s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

xaime ramallal

Asturias ha autorizado a sus pesqueros y a percebeiros faenar hoy y mañana

11 dic 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

A Alberto Yáñez, patrón del Beti Maurixio, con base en Celeiro, lo llevan los demonios. Su barco es un palangrero de fondo que trabaja en el litoral. Un litoral que en Galicia y la costa cantábrica ha mostrado estos días su cara más brava, con un mar que enseñó de tal forma los dientes que no dejó salir a la flota a pescar en cuatro días.

El barco de Yáñez no sale a faenar desde el martes. «O luns foi o último día que traballamos», comenta. Martes, amarrados; miércoles, amarrados; jueves, también en blanco; y viernes, «tampouco saímos». Y ahora «veñen sábado e domingo», días de descanso semanal obligatorio. Serán seis días seguidos sin faenar.

Si fuese en otra época del año, como verano, quizás no tuviera tanta importancia. Pero ahora en diciembre, a las puertas de Navidad, y cuando entre sus capturas están la merluza y algún besugo, la inquietud le reconcome. A él y a otros patrones y armadores que, como él, han solicitado en reiteradas ocasiones a la Consellería do Mar que, en caso de que se concatenen días de mal tiempo que obliguen a amarrar la flota, se permita trabajar en fin de semana para compensar ese lucro cesante de no haber podido subido a bordo ni un triste pescado. «Non se traballa, pero hai que pagar a Seguridade Social e outros gastos e a xente está sen gañar un peso», se lamenta el propietario de un barco que tiene «sete homes a bordo e un traballador en terra».

No se trata de eliminar el descanso semanal de la flota, sino de dar «unha certa flexibilidade» a ese calendario laboral que cuenta los días sin mirar al mar. Como ha hecho Asturias.

En la comunidad vecina, la dirección general de Pesca Marítima del Principado ha autorizado a que hoy y mañana, días de descanso semanal, salgan al mar los barcos a la mar y también los mariscadores. Explicaban desde la Cofradía de Puerto de la Vega que no entra percebe en la lonja desde el martes y pescado, muy poco. Por eso solicitaron al Gobierno del Principado poder trabajar y ahora están a la espera de cómo se presenta el tiempo para salir a faenar y compensar las jornadas laborales inhábiles.

Eso es lo que quisieran los armadores gallegos en semanas como esta que finaliza. Es más, Yáñez indica que esa flexibilidad de compensar con días del fin de semana las jornadas que no se ha podido trabajar redundaría en la seguridad de la flota. «Se houbese esa flexibilidade, hai veces que non sairiamos e quedariamos amarrados», afirma.

Yáñez admite que este año ni siquiera lo han intentado. Lo explicaron de palabra en la jefatura territorial de Mar en Celeiro, pero «xa alí nos dixeron que non tiñamos que facer».

Desde la Consellería de Mar confirman que este año, «polo momento, non se recibiu ningunha solicitude por escrito», aunque sí «o pediron outros anos». En este sentido, «sempre se lles explicou que se trata dun aspecto que vulnera o que establece a normativa galega atendendo ao dereito social dos traballadores». Desde el departamento que dirige Rosa Quintana argumentan que la normativa estatal establece que «os barcos deben facer un descanso semanal de 48 horas seguidas» y cada comunidad autónoma «determina cales son eses dous días». En Galicia ese paréntesis va desde las 24.00 horas del viernes hasta las 24.00 del domingo, aunque «hai algunhas modalidades pesqueiras que, pola súa forma de traballar, poderían saír antes o domingo, pero tamén terían que regresar a porto antes o venres, atendendo ao descanso semanal de 48 horas seguidas».

De ese imperativo estatal son conscientes Yáñez y sus compañeros, pero «é que esta semana xa fixemos o descanso de 48 horas. E de 96 tamén», apostilla el patrón del Beti Maurixio.