Patrocinado por

El astillero Cardama restaura el histórico Bernardo Alfageme que se pudría en Coia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Los trabajos han durado tres meses porque el barco estaba mucho más deteriorado por dentro de lo que parecía por fuera, donde también había óxido

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El astillero Francisco Cardama, con ayuda de la empresa Vigra, ha terminado de restaurar y embellecer el buque Bernardo Alfageme que es patrimonio marítimo de la ciudad y llevaba seis años oxidándose en la rotonda de Coia hasta que el Concello decidió restaurarlo en el pasado mes de octubre. Los trabajos se prolongaron más de lo previsto porque el buque se encontraba por dentro mucho más deteriorado de lo que parecía por fuera. Ello obligó a tratar el óxido y dar al barco una imprimación y tres capas de pintura. Para dar realce al buque se han colocado finalmente unos faroles y una quincena de banderines de señales que recorren el casco de proa a popa.

Cardama ha recuperado así un arrastrero construido en el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo en el año 1944 y que tiene gran valor como emblema de la pesca industrial en al ría de Vigo. El buque fue bautizado con el nombre Bernardo Alfageme en honor al fundador de la empresa conservera Miau.

Durante los primeros años de funcionamiento, el buque faenó en los caladeros del Gran Sol, durante sus últimos años de servicio lo hizo en los caladeros del sur de Portugal.