Atuneros españoles prueban también en el Atlántico objetos biodegradables que usan en Pacífico e Índico
SOMOS MAR
Presumen de estar a la vanguardia mundial del I+D en el desarrollo de estos FAD y de ser la única flota que tiene proyectos para implantarlos en los tres océanos
10 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.Los FAD (dispositivos de agregación de peces, por sus siglas en inglés), popularmente conocidos como objetos, son un gran aliado de la flota que captura túnidos. Pero precisamente por esa capacidad que tienen para concentrar atún, están en el punto de mira y las organizaciones regionales de pesca (ORP) limitan cada vez más el número que puede utilizar cada barco. Y exigiendo, de paso, que sean antienmallantes y más respetuosos con la biodiversidad.
En este sentido, la flota española presume de ir un paso adelante. A la vanguardia. Se proclama líder en investigación y desarrollo de FAD biodegradables a escala mundial, dado que ha extendido al océano Atlántico un proyecto piloto como el que ya desarrolla en el Pacífico y en el Índico. De esta manera, la flota atunera española es «la única» con «iniciativas de este tipo en los tres océanos en los que opera», señala Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) en un comunicado.
Como se viene haciendo en el Índico y el Pacífico desde el 2017 y el 2019, respectivamente, el proyecto emprendido en el Atlántico —que se desarrollará en el 2022— persigue comprobar la viabilidad de emplear objetos elaborados con materiales orgánicos, como tela, bambú o cabos de origen vegetal, en lugar de sintéticos. Verificar si se pesca igual, si tienen la misma capacidad para concentrar atún, si se alteran los patrones de deriva, al tiempo que se revisa si eliminan riesgos de enmalle de fauna asociada y si realmente se contribuye a reducir la contaminación marina y el impacto en el ecosistema, sobre todo en caso de pérdida porque se hundan o queden varados.
Los resultados que se obtengan permitirán a la flota disponer de evidencias prácticas para poder implantar los objetos biodegradables en todos los océanos de forma generalizada.
Fecha apurada
Ahora bien, Opagac ya advierte que el proceso no será tan ágil como muchos desearían. En este sentido, la flota atunera señala que la fecha que algunas oenegés están marcando como límite para adoptar FAD completamente biodegradables no es viable. Han marcado ese plazo para finales de este año, cuando todavía persisten «limitaciones, tales como la capacidad de biodegradación de los materiales, la efectividad de los diseños o su viabilidad económica», apuntan desde Opagac.
Por el momento, y para alivio de los armadores atuneros, las organizaciones regionales de pesca (ORP) se han limitado a aprobar recomendaciones y resoluciones para promover la investigación y el uso de materiales biodegradables en la construcción de los objetos.