Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de A Coruña estima que Langosteira será autosuficiente en energía en el 2023

La Voz A CORUÑA

SOMOS MAR

Cedida

Ese año debe empezar a funcionar el parque eólico de Inditex y la planta de hidrógeno verde de Enerfín

09 dic 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Autoridad Portuaria estima que en el 2023 el puerto exterior de Langosteira será en el primero de España «neutro en emisiones de carbono y energéticamente autosuficiente, con la utilización al 100% de energía renovable producida en el propio recinto».

Ese año deben estar operativos los dos primeros proyectos conocidos del plan A Coruña Green Port, con el que la Autoridad Portuaria quiere implantar el uso de nuevas energías en la dársena. Así, en los dos últimos años se ha logrado reducir la huella de carbono de las instalaciones portuarias en un 84 %.

Uno de esos dos proyectos es un parque eólico impulsado por el grupo Inditex. Contará con tres aerogeneradores que suministrarán las instalaciones de la multinacional en Sabón y también al propio puerto exterior.

La energía producida por los tres molinos abastecerá el otro proyecto de Green Port ya confirmado: una planta de hidrógeno verde impulsada por la compañía Enerfín. Ese complejo producirá y distribuirá el nuevo combustible ecológico «a las instalaciones industriales del puerto y a vehículos de las empresas portuarias y de otras compañías de Arteixo y del área metropolitana», señalaron desde la Autoridad Portuaria.