Patrocinado porPatrocinado por

Oceana protesta contra la sobrepesca haciendo planear un bacalao virtual sobre el Ministerio de Agricultura

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oceana

Presiona para que los ministros fijen topes de captura en línea con las recomendaciones científicas

08 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Se acerca el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre. Ese en el que se fijan los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el año que viene. Los responsables de Agricultura y Pesca de los Veintisiete se reunirán este mismo domingo para fijar los cupos en el Atlántico Nororiental, el Cantábrico y el Mediterráneo. Los profesionales presionan para frenar los recortes que casi indefectiblemente vienen en la propuesta del Ejecutivo comunitario blandiendo los aspectos sociales y económicos de la sostenibilidad, mientras los conservacionistas conminan a hacer acto de fe con las recomendaciones científicas. Oceana tomó ayer posiciones. Anunció su intención de colocar «un bacalao flotante virtual sobre el edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». El español no fue el único. También hubo gádidos sobrevolando otros como el portugués y el francés y sobre varios edificios comunitarios. Con esta acción, la entidad quiso llamar la atención hacia la sobreexplotación de las poblaciones pesqueras europeas y hacer un llamamiento a los ministros de Pesca «para que establezcan las oportunidades de pesca para el 2022 en línea con las recomendaciones científicas y pongan fin a la sobrepesca».

Y es que, sostiene Oceana, «de acuerdo con un informe de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la política pesquera común (PCP) de abril de este año, tras una década de progresos, la sobrepesca ha vuelto a aumentar en el Atlántico Nororiental, donde recientemente se ha incrementado de un 38% a un 43%». Eso sin olvidar que hay casos muy graves, como el del Mediterráneo y el mar Negro, donde, dicen, «el 83 % de las poblaciones sufren sobrepesca».

La elección del bacalao para la reivindicación con realidad aumentada no es casual. Responde a que «es un auténtico emblema de la sobrepesca», por más que en España sea un dislate, ya que no tiene cuota de bacalao en el Atlántico nororiental —es una de las especies que la amenazan con el estrangulamiento— y en el mar Mediterráneo no se captura.

Pero Oceana recuerda que todas las poblaciones de bacalao de la UE sufren sobrepesca y algunas se encuentran en una situación tan crítica que los científicos están recomendando que no se pesque, ni siquiera como captura incidental. Otro ejemplo de la sobrepesca en Europa serían las poblaciones de merluza del Mediterráneo, cigalas del norte y oeste de Galicia, el arenque del oeste de Irlanda o el merlán del mar Céltico.

Por eso piden más limitaciones de capturas a las especies del Atlántico y restricciones del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo. Creen que solo de esa forma se puede facilitar una explotación sostenible de las poblaciones pesqueras y de contribuir a restablecer el equilibrio en los ecosistemas marinos. Oceana advierte de que es necesario cerrar la brecha entre las recomendaciones científicas y las posibilidades de pesca adoptadas, ya que de no hacerse así la sobrepesca continuará por lo menos un año más en aguas europeas.