Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta resalta la necesidad de atender los riesgos laborales de las mujeres a bordo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

S.GARRIDO

«Non debe haber barreiras para as mulleres en ningún sector nin en ningún posto de trabajo», expone la directora xeral de Relacións Laborais en la presentación de un estudio pionero sobre la prevención y la perspectiva de género elaborado por Fundamar

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el estudio pionero realizado por la Fundación para a Pesca e o Marisqueo (Fundamar) en la mano, la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Elena Mancha, destacó la necesidad de integrar la igualdad y la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales no sector del mar. Mancha defendió que Galicia, una comunidad pesquera donde las haya, donde la actividad tiene un peso económico fundamental, está obligada a desarrollar políticas de protección de la mujer. «Non debe haber barreiras para as mulleres en ningún sector nin en ningún posto de traballo», dijo. Tampoco a bordo de los barcos.

La representante de la Xunta estuvo acompañada de la gerente del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, que compartió su preocupación por conseguir un «ecosistema igualitario e protector coas mulleres». Así, el estudio presentado ayer en Vigo incide en la necesidad de adaptar la prevención a la presencia de mujeres a bordo de los barcos pesqueros a la hora de evitar riesgos y accidentes laborales. Las únicas medidas de este tipo hasta ahora ponían el foco en el embarazo, pero evaluaban factores tanto ergonómicos como psicosociales, físicos o higiénicos.