Patrocinado porPatrocinado por

Sindicatos culpan a la patronal de reventar la negociación del convenio colectivo de la conserva

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La parte social acusa a las empresas de revertir todos los avances conseguidos y las compañías llaman a buscar una cuerdo que combine «crecimiento y empleo»

03 dic 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La mesa a la que estaban sentados sindicatos y patronal de la conserva para renovar el convenio se resquebrajó el miércoles, justo cuando la parte social se veía ya en la recta final de las negociaciones. «Tras dous días de reunión, as propostas empresariais para chegar a un pacto volveron ao punto de saída», reprocha UGT en un comunicado en el que responsabiliza a la patronal de la ruptura del diálogo y apuesta aposta «por unha resposta sindical conxunta para demostrar que non se vai tolerar este insulto ás persoas traballadoras do sector».

Según UGT, los empresarios «renuncian á xornada de luns a venres pero propón unha cuarta quenda ambigua para fins de semana para novas contratacións», ahondan en las diferencias salariales entre determinados grupos, buscan flexibilizar la jornada laboral y proponen ahora un convenio por 4 años con un porcentaje de subida fijo frente a la subida de 1,5 %, 1,75 %, 1,5 %, 1,25 % y 1 % en cinco años. Toda una regresión que les hace plantearse una huelga indefinida.

La patronal cree que son los sindicatos los que lo han puesto difícil y muestra su disposición a sentarse de nuevo «hoy mismo», pero la negociación debe atender a «la situación difícil en que se encuentra la conserva» y que se ha de avanzar hacia un convenio que combine «crecimiento y empleo», dice Roberto Alonso, de Anfaco. Explica que se ofrecieron aumentos del 10,5 % y del 11,5 %, en término medio, en algunos grupos.