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Llega al mercado «Peixe da Lonxa da Coruña», que distinguirá al producto que se vende en el Muro

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

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concello da coruña

La alcaldesa y el presidente de la lonja animan a comerciantes, hosteleros y ciudadanos a apostar por la calidad y la frescura de estos alimentos de proximidad

03 dic 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

El pescado que se subasta en el Muro ya tiene su certificado de kilómetro cero: un sello que distingue al Peixe da Lonxa da Coruña. La marca ha debutado hoy en el mercado y ha tenido por madrina a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La mandataria, que ha apoyado el distintivo cuando todavía era solo un concepto, anima ahora a los ciudadanos, a la hostelería y al comercio en general a apostar por este producto de proximidad. Más cercano casi imposible, pues el sello se presentó en el mercado de la Plaza de Lugo, a muy poca distancia del Muro.

Al lado de Rey estaban el presidente de la lonja, Juan Carlos Corrás; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, y la concelleira de Comercio, Diana Cabanas.

«Es una imagen que va a acompañar nuestro producto fresco, del mar, que tiene tanta calidad», dijo en la presentación Inés Rey, que ha explicado que el marchamo busca «distinguir el excelente trabajo de tratamiento y manipulación del pescado y el marisco que llega a nuestro puerto», recoge Efe.

La calidad y la frescura son solo dos de las bazas por las que pescaderías, hosteleros y comerciantes deberían apostar por Peixe da Lonxa da Coruña, pero también porque «contribuye a mantener una alimentación saludable».

F. M.

Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja, aludió al retraso con que, pandemia mediante, llega el sello al mercado. Tarde, pero en el momento oportuno, a las puertas de un puente festivo y a pocas semanas de la Navidad, propicias para lo que sale del Muro. «Creemos que es un producto de máxima calidad, fresco, salvaje y saludable. Es una fuente de alimentación con muchas proteínas y vitaminas», ha apuntado Corrás, al tiempo que ha precisado que la iniciativa tiene su público objetivo en la ciudad herculina, pero también se extenderá al resto de la comarca.

Quienes quieran adherirse al proyecto pueden hacerlo en la web del mismo, donde podrán consultar las condiciones y normas de buenas prácticas para el uso de este sello. La principal condición es que el pescado se haya vendido en la lonja de A Coruña en primera venta.

Tanto Rey como Corrás han reivindicado la lonja de A Coruña como «motor económico» de la ciudad, por su importancia en cuanto al número de descargas y porque cerca de 10.000 familias viven de la pesca o industrias auxiliares.