Patrocinado porPatrocinado por

Gigantes de acero a 74 metros de altura

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Navantia y Windar tienen ya listas 15 de las 62 «jackets» para el parque de Iberdrola en la Bretaña francesa, contrato que ocupa a mil trabajadores

30 nov 2021 . Actualizado a las 23:33 h.

A ras del suelo, un enjambre de torres, andamios y celdas de acero salpica distintos emplazamientos del astillero de Fene. Navantia y Windar Renovables, además de su red de compañías subcontratistas, tienen a pleno ritmo el mayor contrato firmado hasta el momento en el sector de la eólica marina, el de fabricación de 62 cimentaciones para el parque de Iberdrola en la Bretaña francesa. En estos momentos, en la antigua Astano están ya terminadas y en fase de pruebas 15 jackets —cimentaciones que sustentan los aerogeneradores en alta mar—, otras cuatro están en ensamblaje intermedio, y al mismo tiempo están en distintas fases componentes para el resto. 

Carla Chawla, directora del programa de Saint Brieuc en Navantia, explicó que el mayor reto que tienen que afrontar con esta obra es el de «desplazar parte de la fabricación al país vecino», en colaboración con sus empresas auxiliares de referencia. De hecho, explicó que «nosotros, y nuestro principal subcontratista, Nervión Industries, hemos abierto establecimientos en el país, y nuestro socio Windar ha creado una nueva filial». Esa transferencia del conocimiento, que se lleva a cabo en el puerto de Brest, se produjo como consecuencia de la necesidad de fabricar en el país parte de las cimentaciones. Esas piezas son enviadas por vía marítima —a través de 17 envíos— y unidas en la planta de Fene, en donde se realiza la unión y el acabado final.

JOSE PARDO

Las jackets pesan 1.100 toneladas y miden 74 metros. Debido a su envergadura, parte de las estructuras son manipuladas bajo la grúa pórtico, pero Navantia y Windar se vieron obligadas a alquilar una grúa oruga de 1.600 toneladas para el ensamblaje final. «En total, el proyecto moviliza 95.000 toneladas», remarcó Carla Chawla, quien cifró en mil los empleos que sustenta este pedido, el de mayor número de trabajadores de los firmados hasta ahora en el sector de la eólica marina. De ellos, más de 500 se encuentran en el astillero fenés. 

El encargo para el parque de Saint Brieuc —está previsto que las primeras estructuras salgan hacia Francia a partir del verano del próximo año— moviliza a unas 60 empresas en España y otras tantas en Francia. Además, propicia el salto cualitativo de Navantia y Windar en el mercado al evidenciar su capacidad para conjugar la producción en el astillero con la fabricación local en el país que acoge el parque.

Ayer, el astillero de Fene fue escenario de una visita de los participantes en el Galician Offshore International Hub, organizado por Asime, Navantia, Windar y la Xunta, en el marco de la primera jornada. Hoy se desarrollarán en el CIS de A Cabana distintas conferencias para abordar el potencial de la comunidad en este mercado de las energías marinas, de pujanza internacional.