Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas anuncia que 40 buques franceses más obtendrán licencias en Jersey

Efe BRUSELAS

SOMOS MAR

MARC LE CORNU

El Ejecutivo comunitario confía en que antes del 10 de diciembre se otorguen los permisos pendientes

02 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La Comisión Europea (CE) valoró el miércoles la concesión de 40 nuevas licencias de pesca permanentes a otros tantos buques franceses y confió en que todas las que quedan pendientes sean otorgadas de aquí al próximo 10 de diciembre. La CE indicó en un comunicado que se trata de «un avance importante en un proceso complejo».

El Ejecutivo comunitario informó además de que otras tres embarcaciones de menor tamaño «cumplen los criterios de calificación» y que, junto con los 40 buques que obtuvieron licencia ayer, «tienen ahora la certeza de poder continuar sus actividades pesqueras en estas aguas más allá del 31 de enero del 2022, cuando expiren las licencias temporales vigentes».

El anuncio de Bruselas se produce «tras la intensificación de las conversaciones y los contactos regulares a todos los niveles entre la Comisión y el Reino Unido, así como entre la Comisión y Francia», indicó Bruselas.

«El progreso durante los últimos dos meses ha sido difícil y lento, con cinco licencias otorgadas para las aguas territoriales del Reino Unido, cinco permanentes y 20 temporales adicionales para las aguas de Jersey. Esto eleva el número total de licencias permanentes otorgadas para el acceso a las aguas territoriales del Reino Unido y las aguas alrededor de Jersey a 281, indicó el Ejecutivo comunitario.

«Todos los buques europeos que se acojan al Acuerdo de Comercio y Cooperación deben recibir una licencia para poner fin al clima de incertidumbre de los pescadores. La Comisión y las autoridades del Reino Unido comparten la ambición de trabajar para concluir el actual proceso de concesión de licencias antes del 10 de diciembre«, indicó el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

Los pescadores franceses bloquearon el pasado viernes tres puertos situados frente a las costas británicas y el tráfico ferroviario bajo el Canal de la Mancha, en protesta por la negación de licencias a sus barcos por parte de las autoridades británicas y de las islas anglonormandas.