Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Control participa desde Vigo en un ejercicio de lucha contra la pesca ilegal en el golfo de Guinea

La Voz

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La operación, Seydouba Camara, se desarrolló en aguas de Bisáu, Conakry y Sierra Leona

01 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La Comisión Subregional de Pesca (SRFC), organismo con sede en Dakar (Senegal) y que engloba a siete países de África occidental, lanzó una operación de cinco días contra la pesca ilegal, no reglamentada y no reglamentada (IUU) en esas aguas. Seydouba Camara, como se ha dado en llamar esa acción, está enmarcada en el programa Pescao, que financia la UE para fortalecer las capacidades de lucha contra la actividad ilegal, y contó con la participación de la Agencia Europea de Control Pesquero (EFCA), cuyos funcionarios apoyaron la operación desde Vigo.

La iniciativa cubrió las aguas de Guinea Bisáu, Guinea Conakry y Sierra Leona, en las que intervino el buque de la Armada senegalesa Fouladou, con inspectores de pesca de esos tres países africanos, así como patrulleras locales.

La función que asumió la EFCA de forma remota consistieron en aportar análisis y realizar verificaciones cruzadas de los datos de seguimiento e identificación de buques (VMS y AIS) con imágenes satelitales.

Seydouba Camara es la novena operación conjunta que se lleva a cabo en el marco del programa Pescao y ha sido un «auténtico éxito», según informa la Agencia viguesa en un comunicado: «La EFCA se enorgullece de haber contribuido a esta operación conjunta dirigida a disuadir la pesca ilegal aun en el contexto pandémico actual», declaró Susan Steele, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca.

Además de brindar asistencia técnica a la Comisión Subregional de Pesca (SRFC) —integrado por Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Mauritania, Senegal y Sierra Leona—, así como al Comité de Pesca Centro Oeste del Golfo de Guinea (CPCO), con sede en Ghana, y sus Estados miembros. El programa Pescao tiene como objetivo, entre otros, mejorar la gobernanza regional de la pesca en África occidental para luchar contra la pesca ilegal y mantener poblaciones de peces saludables en una región del mundo donde la pesca sigue siendo una de las principales fuentes de proteínas y medios de vida, informa la EFCA.