Patrocinado porPatrocinado por

Los delfines cruzan al fin el puente de A Toxa

l. castro O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

LETICIA CASTRO

Medio centenar de personas participaron en el operativo que liberó a los mamíferos tras cuatro días atrapados en las aguas de la ría

28 nov 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

El operativo para rescatar a los tres delfines que permanecían estancados en A Toxa conseguía ayer al fin pasar a los mamíferos al otro lado del puente. El operativo coordinado por Cemma y Emerxencias O Grove arrancaba en torno a las tres de la tarde. En él participaron más de cincuenta personas, entre voluntarios, operarios y piragüistas del Club Breogán, que en un primer momento fueron acorralando a los animales hacia la orilla para forzar el varamiento.

Los animales se resistían a abandonar la zona en la que habían permanecido los últimos días, pero finalmente fueron guiados hacia la playa. Una vez allí, fueron introducidos en unas fundas «para levalos por baixo da ponte ata unha zona de calado», indicaba el jefe de Emerxencias. Dos de los delfines fueron trasladados sin problemas, mientras que el rescate del último fue más costoso, e hizo que estuviese más de veinte minutos en seco, lo que provocó el enfado de Bruno Díaz, del instituto BDRI, que se mostró contrario a la operación desde el minuto uno. Los chillidos del animal se escuchaban desde la carretera, según relataban algunos testigos que siguieron el rescate, ya que fueron necesarias al menos diez personas para inmovilizarlo. Fueron dos horas intensas, con temperaturas muy bajas pero final feliz.