Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Ferrol adjudica los primeros trabajos de la rehabilitación del observatorio de cabo Prioriño

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Eliminará el acero cortén del edificio, inaugurado en el 2009

26 nov 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado los primeros pasos en el proceso de rehabilitación del centro interpretativo de cabo Prioriño con la adjudicación de una actuación de urgencia a fin de frenar el deterioro del edificio. Inaugurado en abril del 2009, el inmueble mirador hacia el golfo Ártabro, construido en acero cortén y cristal y concebido como centro interpretativo, presentaba una serie de deficiencias en los materiales de recubrimiento, de modo que la actuación inmediata será su retirada.

El presidente de la entidad portuaria, Francisco Barea, mostró su determinación a recuperar las instalaciones infrautilizadas o en desuso, y es en ese contexto en el que se enmarcan las obras ya en marcha en Prioriño. Primero se valló la zona, para evitar incidentes, y ahora, con la adjudicación del referido expediente, se procederá a la retirada de planchas metálicas en el edificio. El coste será de unos 4.000 euros y se encargará de los trabajos la empresa local Viladofer S.L, especializada en ese tipo de servicios. El plazo de ejecución es de un mes.

Obra integral

Concluidas las tareas consideradas «urgentes», según fuentes del Puerto, se dará paso a la licitación del proyecto de rehabilitación integral del observatorio que, previsiblemente, conservarás sus usos, aunque no el acero cortén, que será eliminado por completo.

En ese inventariado de infraestructuras, la Autoridad Portuaria prevé acondicionar el inmueble de la Cámara de Comercio, en la dársena exterior de Caneliñas. El propósito es habilitar oficinas para ofertar a firmas interesadas en la rada y, asimismo, reurbanizar el entorno con esa misma finalidad de acoger actividad empresarial.