Patrocinado porPatrocinado por

La Diputación de Pontevedra rechaza apoyar la adscripción de Ence al Puerto

Alfredo López Penide
LÓpez PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Ángel Rodal tomó posesión en el pleno de la Diputación de Pontevedra como nuevo diputado popular
Ángel Rodal tomó posesión en el pleno de la Diputación de Pontevedra como nuevo diputado popular CAPOTILLO

El gobierno provincial considera «fraudulenta» esta vía, mientras que el PP lo acusó de no defender el interés general

27 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Vistos los posicionamientos previos de unos y otros, todo apuntaba a que la moción que el PP llevó al pleno de la Diputación de Pontevedra en defensa de la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín tenía pocos visos de prosperar. Y así ocurrió, toda vez que los quince votos de los diputados del PSOE y BNG fueron suficientes frente a los once del PP para rechazar la moción.

El vicepresidente César Mosquera sostuvo que aceptar esta medida sería asumir «un camiño fraudulento», al tiempo que mostró la sorpresa que le produjo el viraje que, a su juicio, dieron los populares en los últimos años. También muy crítico se mostró el socialista Carlos Font ante la idea de que la pastera continúe en terrenos de dominio público marítimo terrestre de Lourizán, así como dejó claro que hay que cumplir la sentencia que declaró ilegal la prórroga concedida por el gobierno de Mariano Rajoy.

Frente a tales posicionamientos Pepa Pardo lamentó «topar de fronte co rexeitamento do PSOE e do BNG, máis pendentes dos seus sillóns que de defender os intereses desta provincia». Aludiendo al informe favorable del Consello Consultivo de la Galicia, la portavoz popular consideró «unha incongruencia e unha burla» que el BNG y el PSOE «defendan os postos de traballo en Alcoa e aplaudan a perda de emprego que vai supoñer o peche de Ence para a provincia e para a cidade».

Otras mociones

A diferencia de lo ocurrido con la moción relativa a Ence, el pleno del viernes, una sesión en la que la presidenta Carmela Silva dio la bienvenida a Ángel Rodal como nuevo diputado popular, aprobó por unanimidad el segundo Plan de Igualdade de la Diputación. Por su parte, las bases del Plan Concellos 22-23, que con una dotación de 73,5 millones tiene como principal novedad el hecho de ser bianual, salieron adelante con los votos de PSOE y BNG, ya que el PP se abstuvo.

El pleno, por otro lado, arrancó con la lectura de un manifiesto enmarcado en el Día Internacional da Eliminación da Violencia Contra as Mulleres por parte de la doctora en Socioloxía, profesora universitaria e investigadora social, Silvia Pérez Freire.

El delegado del Gobierno solo ve una ubicación alternativa 

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dejó entrever en Pontevedra que para el Gobierno central solo cabe una posibilidad: una ubicación alternativa para la fábrica de Ence. «A ver se deixamos de perder mais tempo e avanzamos cara solucións que realmente sexan factibles», señaló muy crítico con la Xunta.

«Vamos a asumir esa sentenza e buscar solucións. Na búsqueda de solucións que temos que facer nós está o encargo dun estudo a Universidade de Vigo para que nos localice as probables ubicacións que poida ter a planta de Ence. É un traballo que temos que facer porque non o fai que se comprometeu a facelo hai seis meses», añadió al respecto.