Patrocinado porPatrocinado por

Pulpos, chocos y langostas del Reino Unido tienen sentimientos

E. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Gobierno británico enmienda la Ley de Bienestar Animal para incluir a cefalópodos y decápodos tras encontrar evidencias científicas de que estos seres experimentan placer y dolor

26 nov 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

La prestigiosa London School of Economics and Political Science comprende perfectamente que Jane Fonda se escandalice al encontrar restaurantes que ofrezcan pulpo en el menú, un ser sensible y extremadamente inteligente que no debería estar cocido sobre un plato de madera y aderezado con aceite y pimentón. Y no solo el pulpo, también la sepia, la langosta, la nécora...

En respuesta a una petición del Gobierno, que está en plena tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, investigadores de esa universidad británica abordaron una revisión de las evidencias científicas y llegan a la conclusión de que son suficientes «para demostrar que estos animales experimentan placer y dolor». Sienten y padecen.

Para verificarlo, han medido ocho criterios de sensibilidad en estos animales, incluida la capacidad de aprendizaje, la presencia de receptores del dolor y su conexión con el cerebro, la respuesta a los anestésicos y la reacción tras una lesión. Y resulta que el choco es capaz de resolver pruebas cognitivas para niños humanos, que los cangrejos se estresan cuando hay mucho ruido y el pulpo puede reconocer a individuos y recordar cómo se resuelve un acertijo. Incluso se frustran y se aburren y es posible, incluso, que puedan soñar, extracta del estudio la revista Science.

Tras esa conclusión a la que han llegado los investigadores, el Gobierno británico ha decidido enmendar el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal para que cangrejos, pulpos, langostas y todos los demás crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos «sean reconocidos como seres sensibles en la toma de decisiones de políticas gubernamentales».

El texto legal en tramitación ya reconoce a todos los animales vertebrados —desde ranas hasta perros o caballos— como seres sensibles y ahora se ampliará ese catálogo. «La ciencia ahora es clara en que los decápodos y los cefalópodos pueden sentir dolor y, por lo tanto, es justo que estén cubiertos por esta legislación vital», dijo el ministro de Bienestar Animal, Zac Goldsmith.

«El Reino Unido siempre ha liderado el camino en materia de bienestar animal y nuestro plan de acción para va aún más allá al establecer nuestros planes para incorporar algunas de las protecciones más sólidas del mundo para mascotas, ganado y animales salvajes», añadió el ministro.

¿Y la pesca?

Según Goldsmith, el anuncio que ayer realizó el Gobierno británico no afectará a la normativa actualmente en vigor ni a la industria pesquera. «No habrá impacto directo en la pesca de mariscos ni en la actividad de la hostelería», asegura el gabinete de Boris Johnson en un comunicado. La inclusión de cefalópodos y decápodos está diseñado «para garantizar que el bienestar animal se tenga en cuenta en la toma de decisiones futuras».

En ese sentido, será un comité de sensibilidad animal, integrado por expertos, quienes evaluarán informes sobre el impacto que las decisiones gubernamentales tienen sobre el bienestar animal.

Veto a la acuicultura

Si capturar y comer pulpo o choco seguirá estando permitido, el informe de la London School of Economics and Political Science va cerrando puertas al pulpo de acuicultura. Además de sugerir que se veten las granjas en el Reino Unido, alegando que es pulpo es un animal solitario y se vuelve agresivo cuando está con otros en espacios reducidos, habla abiertamente de prohibir la importación de cefalópodo de cultivo. Que tome nota Pescanova.