Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores franceses quieren aislar al Reino Unido por la crisis de las licencias

efe PARIS

SOMOS MAR

STEPHANE MAHE

Amenazan con bloquear puertos de los que parten ferris y el acceso al túnel ferroviario bajo el canal de la Mancha

26 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El Comité Nacional de Pesca francés anunció este jueves su intención de bloquear varios puertos desde los que parten ferris con dirección al Reino Unido y el acceso al túnel ferroviario bajo el canal de la Mancha como protesta por la crisis de las licencias que desde hace semanas enfrenta a París y Londres.

Los pescadores se interpondrán este viernes en la entrada a los puertos de Saint-Malo, Ouistreham y Calais, para evitar la salida de ferris hacia el Reino Unido. Al tiempo, tienen previsto bloquear en tierra el acceso de camiones al túnel ferroviario bajo el canal de la Mancha, cuya entrada se encuentra en Calais.

De esta forma protestan por la decisión del Reino Unido y de la isla anglonormada de Jersey de no atribuir todas las licencias de pesca demandadas en el marco de los acuerdos del brexit firmados entre Londres y los Veintisiete.

Los pescadores llevan meses presionando para que se restablezcan esas licencias, pero ahora cuentan con dar un paso adelante ante el bloqueo de las negociaciones tripartitas entre Londres, París y Bruselas.

Al tiempo, denuncian la actitud «provocadora» y «humillante» de los británicos, a quienes acusan de utilizar la presión de las licencias de pesca para obtener una mejor posición negociadora en otras cuestiones ligadas al brexit.

La Comisión Europea lanzó este miércoles un ultimátum al Reino Unido, hasta el próximo 10 de diciembre, para solucionar el contencioso.