Patrocinado porPatrocinado por

Mueren cuatro supuestos piratas por disparos desde una fragata danesa en el golfo de Guinea

Europa press MADRID

SOMOS MAR

SCANPIX DENMARK

Hubo un tiroteo cruzado entre militares de la Esbern Snare y ocho ocupantes de una «embarcación sospechosa» que se saldó sin bajas entre los daneses

26 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Al menos cuatro supuestos piratas murieron el miércoles en una operación de una fragata danesa en el golfo de Guinea, según informó el Ejército danés. La fragata Esbern Snare es una de las que se han desplegado en la zona ante el aumento de los actos de piratería en el golfo de Guinea. Navegaba en aguas al sur de Nigeria cuando avistó una embarcación «con ocho hombres sospechosos» en una zona con barcos mercantes, explica en un comunicado.

«El personal de un helicóptero pudo ver a bordo herramientas asociadas con la piratería, incluidas escaleras», señala antes de indicar que la fragata se acercó a una distancia en la que pudo establecer comunicaciones con la citada embarcación. Así, los militares emitieron una advertencia para que pusieran fin a sus acciones y, al no recibir respuesta, dispararon al aire, tras lo que los sospechosos abrieron fuego contra la fragata. Eso desencadenó un tiroteo que se saldó sin bajas entre los soldados daneses.

El Ejército ha manifestado que los soldados «reaccionaron en defensa propia» y ha agregado que cuatro piratas murieron y uno resultó herido, tras lo que los ocho fueron trasladados a bordo de la Esbern Snare, donde el herido recibió atención médica.

Por su parte, la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, ha indicado que «no es algo deseable que haya habido muertos», pero no ocultó su satisfacción por el hecho de que el suceso se haya saldado sin bajas entre los militares daneses.

Bramsen ha hecho además hincapié en que estos efectivos «cumplen la importante tarea de proteger a los buques daneses y otros mercantes en la región», según ha informado el diario danés Jyllands-Posten. El golfo de Guinea se ha convertido en la zona del mundo con más ataques por parte de piratas.