Patrocinado porPatrocinado por

La gallega Tepsa y la multinacional IFCO se alían para implantar sus cajas de pescado reutilizables en la gran distribución

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Buscan estandarizar su modelo sostenible en España y Francia y situarse para el momento en el que se condene al porexpán a la desaparición

26 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

IFCO, proveedor líder mundial de envases reutilizables de transporte (ERT) para alimentos frescos y la gallega Tepsa, fabricante de cajas de plástico para el sector pesquero, han sellado una alianza por cinco años para extender a las grandes superficies su modelo de cajas de pescado de varios usos, diseñado por ambas empresas, para mover productos del mar refrigerados y congelados. De esta manera, ambas compañías contribuyen a «fomentar una logística del sector pesquero más respetuosa con el medio ambiente», con garantías de que se mantendrá la frescura y calidad del producto desde su captura hasta su venta al público.

Los envases de Tepsa e IFCO ya han superado la fase piloto y las han utilizado varios distribuidores españoles y franceses, según explican en un comunicado, y ahora ambas están trabajando para que este nuevo envase reutilizable «se convierta en el estándar en ambos países para hacer más sostenible la captura del pescado». Y es que, dicen, frente a los envases de porexpán de un solo uso que emplean mayoritariamente en el sector pesquero, las nuevas cajas «ayudarán a las empresas a reducir en gran medida su impacto medioambiental, además de permitirles cumplir la nueva normativa de la UE, que prohibirá el empleo de estos plásticos a partir del 2024».

La caja de pescado diseñada por ambas compañías combina «el amplio conocimiento de Tepsa en términos de protección del pescado fresco con la experiencia y el liderazgo de IFCO por lo que se refiere a los envases reutilizables de transporte para alimentos frescos». Eso ha dado en un modelo «más cómodo, ecológico y funcional, que protege los productos del mar, evita manipulaciones intermedias y, gracias a una superficie lisa y un sistema de drenaje de los líquidos al exterior, garantiza altos estándares de higiene e impide la posible contaminación cruzada». Además, estos innovadores envases permiten un «apilado sencillo que facilita el transporte y el almacenamiento, siendo además compatibles con todos los sistemas para procesos automatizados».

Lucía Aragonés, responsable de IFCO en España resaltó que el acuerdo con Tepsa representa «una gran apuesta medioambiental en la que estamos trabajando conjuntamente para que este modelo de cajas de pescado mucho más sostenible y eficiente se convierta en un estándar en mercados tan importantes para el sector pesquero como son España y Francia».

Eduardo Serrano, de Tepsa, subraya que los envases más utilizados en el sector han sido los de porexpán, que al ser un plástico de un solo uso tienen un impacto medioambiental realmente elevado y, por eso, su utilización estará prohibida en los países de la UE a partir del 2024. Por eso que el nuevo envase lanzado entre ambas empresas responde «a la perfección a los criterios de la economía circular, ya que creemos que este nuevo producto contribuirá a hacer más sostenible todo el proceso de captura de pescado».