Patrocinado porPatrocinado por

Turbinas abrirá nueva etapa con relevo en la dirección e integración en las Energías Verdes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Andrés Cachaza, actual director de la fábrica de Turbinas
Andrés Cachaza, actual director de la fábrica de Turbinas JOSE PARDO

Andrés Cachaza se prejubila y al frente de la planta estará Jesús Lourido

23 nov 2021 . Actualizado a las 23:05 h.

La fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol se dispone a abrir nueva etapa, con el relevo en la dirección y su reciente integración en la unidad de Energías Verdes. El actual responsable de la factoría ferrolana, Andrés Cachaza, se verá afectado por las salidas anticipadas del plan estratégico de la compañía, que lleva aparejado que todo el personal sea prejubilado al cumplir los 61 años. Jesús Lourido, con una amplia trayectoria en la fábrica, asumirá esa responsabilidad.

No obstante, por el momento no se ha llevado a cabo el relevo de forma oficial.

Después de la última remodelación de la estructura acometida por la empresa que preside Ricardo Domínguez, la fábrica de Turbinas se quedó integrada en la división de Energías Verdes, que tendrá una gran proyección en los próximos años, debido al proceso de transición energética en el que está inmersa la Unión Europea.

De hecho, la gestión realizada durante este año por los responsables de la factoría ya han allanado el camino en ese sentido, por cuanto gestionaron la firma de dos acuerdos de colaboración con sendas empresas tanto en el ámbito de la producción de energías alternativas, como en de la economía circular.

En concreto, ha sellado alianzas con la firma Imasa Technologies (Imatech) —con el objetivo de extender la Tecnología Ciclo Higroscópico (HCT) que puede usarse tanto en plantas de generación de electricidad como en otro tipo de procesos industriales—, y también con la compañía Econward, con la que trabajará conjuntamente en la producción y montaje de equipos para plantas de procesamiento de residuos. 

Diversificación

La factoría tiene así por delante el reto de diversificar su actividad, aunque al mismo tiempo sin perder el trabajo que realiza habitualmente, en el ámbito de la propulsión, para todos los buques que construye Navantia en los distintos astilleros.

Turbinas es una de las unidades emblemáticas del astillero ferrolano. Cuenta con una plantilla formada por 120 personas, altamente especializadas en la producción de equipos para los sectores naval y de instalaciones energéticas.

 

Navantia participó con Windar en Francia en el mayor evento mundial de eólica flotante 

Navantia acaba de participar en la feria Floating Offshore Wind Turbines (FOWT) que, según subraya, es el evento más grande del mundo en eólica marina flotante. Se desarrolló entre los días 16 y 18 de este mes en la ciudad francesa de Saint Maló. Alrededor de 800 personas tomaron parte en este evento, en la que la empresa naval pública estuvo representada por Abel Méndez, director comercial de Energías Verdes, Antonio Sánchez, jefe de eólica marina fija y flotante, y Cariou Tanguy, representante de la empresa en Brest.

Los portavoces de Navantia mantuvieron reuniones con empresas del sector, principalmente de Francia y Reino Unido, dos de los principales mercados de la industria del viento en alta mar. Además, la compañía española expuso una muestra de componentes fabricados en la instalación de Brest, frente al salón de congresos en donde se celebraron las jornadas, con el fin de que pudieran observarlos los participantes en el foro y el público que quiso acercarse.

Además, en el marco de esta feria, Navantia organizó una visita de una representación de los delegados participantes en la jornada a la instalación que comparte con Windar Renovables en Brest, donde cuentan con una concesión hasta el 2026. En ese polo se están fabricando componentes para 34 de las 62 jackets que le encargó Iberdrola para su parque eólico de Saint Brieuc. Esas piezas se envían a la factoría de Fene para ser ensambladas en el astillero antes de volver a ser remitidas a Francia para el parque. 

Metal de Cádiz

En otro orden de cosas, ayer se secundó una concentración en Navantia en solidaridad con los trabajadores del metal de Cádiz.