Patrocinado porPatrocinado por

El Concello de Rianxo recuperará 5.700 metros cuadrados en A Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Portos está dispuesto a ceder un terreno demandado históricamente

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo la estela de Ribeira, también el Concello de Rianxo está próximo a llegar a un acuerdo con Portos de Galicia para la cesión de una importante superficie, unos 5.700 metros cuadrados, en el paseo de A Ribeira. Se trata de un espacio demandado desde hace tiempo por el Ayuntamiento rianxeiro, toda vez que en él no se desarrolla ningún tipo de actividad portuaria ni el ente autonómico asume tareas de mantenimiento y conservación, cuyo paso a manos municipales está próximo.

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, no puede precisar una fecha para que el cambio de titularidad entre en vigor, pero asume que no se demorará demasiado. El Concello hizo una propuesta de cesión en su momento que coincide con lo que Portos está dispuesto a asumir. De este modo, dejarán de pertenecer al ente dependiente de la Consellería do Mar la explanada de la dársena de autobuses, el tramo peatonal del paseo y las calles interiores de los jardines de A Ribeira junto con sus zonas arboladas. Quedan fuera del traspaso el vial principal de acceso al muelle y Setefogas, que seguirán dependiendo de Portos.

A efectos prácticos, los cambios anunciados ayer por el regidor tendrán una incidencia directa en los establecimientos hosteleros que despliegan sus terrazas en esa zona, que pasarán a depender del Concello y, por tanto, dejarán de pagar las tasas de ocupación correspondientes al organismo que preside Susana Lenguas. Tres cuartos de lo mismo ocurrirá con los puestos del mercadillo que se instalan en el espacio peatonal junto a la plaza de A Rianxeira.

La pretensión del Concello era también lograr la cesión de la explanada situada junto al auditorio municipal, sin embargo, Portos ya confirmó que no asumirá esta petición, aunque sí pone a disposición municipal los puertos de Taragoña y Sartaxes.