Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto proyecta rehabilitar la antigua sede del Club de Mar de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La idea es que el inmueble se convierta en un área de información turística con una zona de hostelería

23 nov 2021 . Actualizado a las 08:11 h.

Hace poco más de un año, a principios de octubre del 2020, Álvaro Carou, concejal de Turismo de Vilagarcía, envió una carta a Sagrario Franco, la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria, para sondear la posibilidad de crear una mesa de trabajo en la que se estudiara la opción de habilitar una estación marítima en la antigua sede del Club de Mar. Apenas unos días después se produjo la reunión entre el propio Carou y la directora del puerto Begoña Mesejo, con un resultado esperanzador, a tenor de la información que en su momento ofreció el Concello. «O encontro deu pé a unha formulación máis ambiciosa (que no solo la de la estación marítima), orientada á posta en valor de todo o peirao de Pasaxeiros —unha parte moi importante da fachada marítimo-portuaria da cidade—, cunha aposta decidida cara o turismo e as actividades náuticas, de tal xeito que este enclave privilexiado reforce a súa importancia como lugar de ocio e lecer para visitantes e tamén para os vilagarciáns», se explicaba desde el gobierno local.

Desde entonces se ha producido un cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria, que ahora ostenta José Manuel Cores Tourís, y lo que en aquel momento se leyó como un primer acercamiento entre dos instituciones que estaban distanciadas se puede definir ahora como una relación más que cordial tras el acuerdo por la antigua Comandancia de Marina. Tourís no ha desterrado aquel proyecto y, de hecho, fuentes portuarias sostienen que la institución proyecta por un lado acometer el derribo de las edificaciones situadas a la izquierda de la T del extremo de muelles de pasaxeiros (es decir lo que era la cafetería Abalos) y rehabilitar la antigua sede del Club de Mar. La idea que se maneja en la Autoridad Portuaria es que el inmueble albergue un área informativa e interactiva sobre los atractivos de la ría y una zona de hostelería. Un lugar que estaría enfocado a las personas que, durante sus singladuras marítimas, hagan escala en Vilagarcía y también a las embarcaciones turísticas que realizan travesías por las Rías Baixas.

Antes, la nave de Alfogar

De todas formas, y según se explicita desde la Autoridad Portuaria, cualquier actuación en esa zona del muelle de pasajeros está condicionada a que se complete la reforma de la nave de Alfogar. Ese inmueble, que está situado en dominio público, se convertirá tras su rehabilitación en la sede de las escuelas de deportes náuticos de Vilagarcía. Uno de los beneficiados será el club de piragüismo Depornautic, que está básicamente enfocado al deporte base, y que ahora está ocupando parte de los espacios sobre los que proyecta actuar el Puerto de Vilagarcía. «Se esperará a que pueda disponer de ese emplazamiento alternativo en la mencionada nave antes de emprender ninguna actuación en la zona», aseguran de manera tajante fuentes portuarias.

En cuanto al proyecto de remodelación de la antigua sede del Club de Mar, asegura la Autoridad Portuaria que ha planteado una propuesta para optar a ayudas públicas para el desarrollo de este proyecto. «estando por definir los plazos para su materialización».