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«A Galicia profunda non se vende en Black Friday»

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Una empresa de venta «online» de pescado de Muros cierra su web el viernes en protesta por el consumo masivo y porque el mar «non se pon de saldo»

24 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La empresa de Muros Fresco y del Mar, dedicada a la venta de pescados y mariscos por Internet, vuelve a hacer huelga para protestar por la fiesta del consumo masivo en que se ha convertido el último viernes de noviembre. Así, como ya hizo el año pasado, la página web de la firma colgará el cartel de Cerrado por Black Friday el día 26, por más que eso suponga un importante perjuicio económico para un empresa que vive exclusivamente de la venta de pescado online, sin tienda física ni otros canales alternativos para colocar su producto. Y, por encima, enclavada en el corazón de esa Galicia profunda sentenciada por la juez de la «cosmopolita» Marbella. Pues bien, «la Galicia profunda no se vende. Al contrario, se protege y se cuida». Y en ese sentido, explica la compañía en un manifiesto, el Black Friday y su filosofía de consumo compulsivo están reñidos con esa sostenibilidad que tanto evoca y está en boca de la sociedad. «Nuestro océano no está de rebajas, ni se explota ni está de saldo. El mar no entiende de Black Friday… ¡Ni falta que hace!», recoge el texto.

 Un texto que es la expresión de todo un colectivo, pues está respaldado por la Cofradía de Muros, marineros, mariscadoras y estudiantes de la Costa de da Morte, que han hecho llegar a la compañía su apoyo y se suman a la campaña participando en un vídeo en el que «nos reivindicamos como gallegos profundos y profundamente gallegos».

Fresco y del Mar, que figura entre el listado de proveedores del que el grupo Inditex tira para surtir sus comedores de empresa, llama a respetar la estacionalidad de los productos. Comer productos en temporada es uno de los primeros mandamientos del consumo responsable y comprometido. A la vez que el consumo, también está el cuidado del mar: «Protegemos la profundidad de los océanos y rías gallegas, fuente de vida para más de 1.000 especies animales y vegetales y de las que quedan por descubrir».

Donaciones a Cáritas

Para enfatizar el rechazo a una fecha comercial que no hace más que «ahondar en la crisis climática», Fresco y del Mar donará a Cáritas el 10 % de lo que ingrese en los días previos al Black Friday. Mientras, los alumnos de los institutos que los apoyan celebrarán ese día una jornada de debate en torno al consumo responsable, la pesca artesanal y la importancia de proteger la «Galicia profunda».