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Arrancan las obras de la nave para barcos en O Aguiuncho en medio de la polémica

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Portos y la empresa concesionaria defienden la legalidad de esta actuación

23 nov 2021 . Actualizado a las 14:14 h.

En A Illa de Arousa ha surgido una contestación social contra la construcción de una nave de invernaje de embarcaciones en la explanada de O Aguiuncho, pero eso no ha conseguido frenar el proyecto. De hecho, los trabajos previos a las obras están en marcha y la previsión es que la armazón metálica de la nave se empiece a levantar en cuestión de días. Sus detractores dicen que va a causar un enorme impacto visual y que hipoteca este espacio para su uso público, pero estos argumentos no pueden condicionar una actuación «que se ajusta completamente a derecho», según apunta Alejandro Diéguez, responsable de Outros Adaxes S.L, promotora del proyecto.

La empresa explota un varadero de reparación de barcos y hace año y medio solicitó una ampliación de la concesión para dar cabida a una nueva nave, que ocupará 1.200 metros cuadrados de superficie, tendrá 12 metros de altura en la cumbre, 44 de largo, y 27 de ancho.

«Me parece una obviedad que el Concello diga que da autorización por imperativo legal, también yo pago mis impuestos por imperativo legal, y este proyecto cumple con todo el procedimiento». Portos de Galicia lo refrenda: «A tramitación do expediente de modificación conta con todos os requisitos legais para o seu outorgamento e foi sometida a exposición pública sen recibir ningunha alegación. A concesión é acorde ao Plan de Usos do porto, encaixando a súa ubicación nunha zona de solo destinada a usos complementarios entre os que se atopa o da nave de invernada. Así mesmo, cumpre coa disposición transitoria recollida na lei de Portos de aplicación nos casos en que non existe Plan Especial do porto, como é este e que limita a altura a doce metros», según apuntan desde el ente autonómico.

Alejandro Diéguez afirma que no quiere abrir ninguna batalla ni confrontación con el sector del mar de A Illa, pero sí quiere dejar constancia de que el interés por O Aguiuncho por parte de la cofradía y los bateeiros es posterior a que él solicitase la ampliación de la concesión. Outros Adaxes llegó primero, dice, y, por lo tanto, se ha ganado el derecho a explotar un espacio que le cuesta 60.000 euros al año en concepto de canon y tasas. En relación al comunicado de Arousa en Transición, manifiesta que su empresa no es responsable de vertido contaminante alguno y que el fotomontaje que hizo la asociación sobre la futura nave de embarcaciones «no responde a la realidad y es una manipulación».

La nueva nave supondrá una inversión de alrededor de 300.000 euros y permitirá ampliar de diez a doce la plantilla actual, según informa Diéguez. «Estamos muy orgullosos de invertir y generar empleo directo e indirecto y dar servicio al sector bateeiro». El empresario lamenta que solo una de las cuatro organizaciones de mejilloneros de A Illa a las que les ofertó condiciones especiales para uso del varadero (con descuentos del 50 %) las aceptasen y no oculta su sorpresa y decepción ante este hecho: «Parece que hubiera una beligerancia y animosidad contra nosotros», abunda el empresario.

Carlos Iglesias: «Que algo sexa legal non quere dicir que teña que estar de acordo»

«Que algo sexa legal non quere dicir que teña que estar de acordo». Las palabras son del alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, que habiendo firmado la autorización para la construcción de la nave, emitió un comunicado la semana pasada para dejar clara su postura en contra de la misma.

El Concello se suma así a la postura de la cofradía, de las organizaciones mejilloneras y de la asociación Arousa en Transición, que consideran que la nave va contra los intereses públicos al hurtar la posibilidad de desarrollar proyectos que mejorarían los servicios e infraestructuras del sector productivo.

El alcalde anuncia que solicitará una reunión con la presidenta de Portos de Galicia para abordar la cuestión al margen de las que puedan pedir los sectores afectados.