Patrocinado porPatrocinado por

España tratará de frenar en Bruselas los recortes previstos para la pesca en el Mediterráneo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Natxo Frances

Blandirá como argumento las mejoras en la selectividad, las vedas aplicadas y la reducción de días de actividad

23 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

España defenderá en el Consejo Ministros de la Unión Europea (UE)  que se mantengan las posibilidades de pesca en el Mediterráneo, expuso ayer la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a los representantes de la flota española durante la reunión del grupo de trabajo del Mediterráneo. En esa cumbre, que se celebrará en diciembre, se decidirán los días de pesca para el arrastre que se permitirán en el 2022, en el marco del plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

Aunque todavía no se conoce la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre posibilidades de pesca para el 2022, desde la Secretaría General de Pesca apuntan que se mantiene el enfoque de sostenibilidad integral, que reconozca todos los pilares de la política pesquera común: social, económico y el ambiental. La defensa de estos argumentos se apoya en el intenso trabajo que están desarrollando los institutos científicos españoles en materia de cierres espacio-temporales y selectividad, y en su recomendación de permitir a las medidas ya implantadas y las que están en estudio, el margen temporal suficiente para valorar sus efectos científicamente.

De esta forma, la defensa de estos argumentos se apoya en el intenso trabajo que están desarrollando los institutos científicos españoles en materia de cierres espacio-temporales y selectividad, y en su recomendación de permitir a las medidas ya implantadas y las que están en estudio, el margen temporal suficiente para valorar sus efectos científicamente.

Durante este ejercicio, Pesca ha diseñado un ambicioso proyecto, en el que ha participado el sector pesquero, para analizar la aplicación de las medidas de selectividad, basándose en los mejores dictámenes científicos disponibles, explica el departamento en un comunicado. Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría General de Pesca, y los estudios preliminares ofrecen resultados positivos para la conservación y recuperación de los recursos demersales, añade.

También se ha continuado el trabajo científico de identificación y evaluación  de nuevas zonas de cierres espacio-temporales para especies demersales distintas de la merluza incluidas en el plan (salmonete, gamba roja, y cigala principalmente) que, junto con las medidas ya implantadas, pueden mejorar la situación biológica de los recursos pesqueros.

Pesca recuerda también que en los últimos meses se han desarrollado distintas reuniones para valorizar la importancia del sector como eje vertebrador de las comunidades costeras mediterráneas, entre las que cabría destacar la reciente visita a puertos pesqueros de la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG-Mare), Charlina Vitcheva, y del Comisario de Medio Ambiente y Océanos y Pesca,  Virginijus Sinkevicius.

En la reunión también se ha hecho balance del consumo de días de esfuerzo durante el año 2021, y se ha trasladado que se está estudiando la posibilidad de establecer medidas de flexibilidad para asegurar el consumo total de los días asignados a España.

La Secretaría General de Pesca ha trasladado la defensa constante y firme de los intereses del sector pesquero español de arrastre del Mediterráneo en la Unión Europea, trasladando la necesidad de una aplicación equilibrada y proporcionada del plan plurianual comunitario.

Durante este año se ha diseñado un ambicioso proyecto, en el que ha participado el sector pesquero, para analizar la aplicación de las medidas de selectividad, basándose en los mejores dictámenes científicos disponibles. Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría General de Pesca, y los estudios preliminares ofrecen resultados positivos para la conservación y recuperación de los recursos demersales. Además se ha continuado el trabajo científico de identificación y evaluación de nuevas zonas de cierres espacio-temporales para especies demersales distintas de la merluza incluidas en el plan (salmonete, gamba roja y cigala, principalmente) que, junto con las medidas ya implantadas, pueden mejorar la situación biológica de los recursos pesqueros.

En los últimos meses se han desarrollado distintas reuniones para valorizar la importancia del sector como eje vertebrador de las comunidades costeras mediterráneas, entre las que cabría destacar la reciente visita a puertos pesqueros de la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca (MARE), Charlina Vitcheva, y del Comisario de Medio Ambiente y Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

En la reunión también se ha hecho balance del consumo de días de esfuerzo durante este año y se ha trasladado que se está estudiando la posibilidad de establecer medidas de flexibilidad para asegurar el consumo total de los días asignados a España.

La Secretaría General de Pesca ha trasladado la «defensa constante y firme» de los intereses del sector pesquero español de arrastre del Mediterráneo en la Unión Europea, trasladando la necesidad de una aplicación equilibrada y proporcionada del plan plurianual comunitario.