
Los cinco finalistas del concurso Una lata, una tapa, organizado por Anfaco y el Ministerio de Agricultura, se miden este martes ante chefs y blogueros en Moaña
22 nov 2021 . Actualizado a las 19:04 h.El local de organización de eventos gastronómicos El siete, huele que alimenta, en Moaña, se prepara para acoger este martes la final de Una tapa, una lata, el primer concurso de recetas de tapas elaboradas a base de conservas de pescado y marisco organizado por la patronal del sector, Anfaco, entre las escuelas de hostelería de toda España. Entre todos los centros de enseñanza inscritos se han seleccionado como finalistas cinco recetas elaboradas por alumnos de esos institutos.
Entre los que participarán en este duelo de latas solo hay uno que juega cerca de casa. Es Juan Pablo Montero, de la escuela Harina Blanca de Vigo, que concurre al concurso con su Sopa Tom Kha de mariscos en conserva. Entre sus rivales, dos del mismo centro, el IES Miralbueno de Zaragoza. Allí se forman Pablo Carreró y Silvia Ambrós. El primero elaborará una Ventresca de atún en conserva con pico de gallo sobre patata dorada y ella preparará Pulpo en conserva sobre velouté de azafrán.
Del IES Puig de sa Font de Mallorca llega Miguel Nieto, que se presenta con Coca de trampó con espuma de escabeche de mejillones en conserva. La quinta persona que desenvainará cuchillos será Elisabeth Martínez, que llega con sus Buñuelos de mejillón en escabeche con mayonesa de cilantro desde Masterd.D, de Barcelona
Los creadores de dichas tapas han viajado a Galicia para medirse en la prueba final que, al más puro estilo Masterchef, cocinarán en el local de Moaña frente a un jurado especializado, del que forman parte Rafa Centeno, chef del restaurante Maruja Limón; Marcelino Alonso, bloguero autor de Gastrorgásmico; Carmen Albo, que hace lo mismo en Guisándome la vida; Laura Ortega Espinosa, jefa de Área de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.