Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías de O Son, Portosín y Muros rechazan cualquier vertido a la ría

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

Presentarán alegaciones y afirman que se mantendrán vigilantes

20 nov 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Los patrones mayores de Muros, Daniel Formoso; Portosín, Isaac Gaciño; y Porto do Son, Emilio Queiruga, mantuvieron esta mañana una reunión para abordar la actuación prevista en la mina de San Finx. Los dirigentes expresaron su rotundo rechazo a cualquier emisión tóxica a la ría de Muros-Noia que, como afirmó Daniel Formoso, «xa non soporta máis verteduras». Sin embargo, los responsables de las tres cofradías subrayaron que es necesario sanear la mina.

Aseguraron que los diques están a rebosar y que actualmente ya están produciéndose emisiones: «Hai que evitar as filtracións e a auga que sala ten que estar perfectamente depurada». En este sentido, el sonense Emilio Queiruga comentó que se han realizado pruebas de depuración a pequeña escala que han sido satisfactorias, pero que hay que examinar lo qué sucederá cuando se traten cantidades mayores.

Los dirigentes explicaron que en los últimos meses han asistido a reuniones con técnicos de Augas de Galicia y con integrantes de la Administración autonómica. También recalcaron que estarán vigilantes. Sobre este aspecto, el responsable de Portosín, Isaac Gaciño, avanzó que las cofradías harán un seguimiento exhaustivo y analíticas para comprobar que el agua «está perfectamente depurada, como se fora para beber».

Presentación de alegaciones

Tras el encuentro, los patrones mayores comentaron que presentarán alegaciones para garantizar que se preserven los recursos de la ría.

Asimismo, hicieron mención a un acuerdo suscrito en el 2016, rubricado también por la cofradía de Noia, en el que se solicitaba que se denegara la autorización de vertido de aguas residuales.

Otro aspecto en el que inciden las cofradías es la necesidad de llevar a cabo el perceptivo estudio de impacto ambiental sobre las instalaciones.

Los pósitos subrayan que se mantendrán alerta ante cualquier aspecto que ocurra en las minas de San Finx y los patrones mayores subrayaron que reclamarán a la Administración autonómica información detallada. Asimismo, quieren que se regeneren las balsas: «Que non haxa nin o máis mínimo residuo».