Patrocinado porPatrocinado por

Las mujeres del mar ya tienen su día internacional

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Mujeres del mar que trabajan en pesca y marisqueo en Arcade, en una foto de marzo del 2020
Mujeres del mar que trabajan en pesca y marisqueo en Arcade, en una foto de marzo del 2020 XOAN CARLOS GIL

La OMI las realzará cada 18 de mayo y promoverá la igualdad y «un entorno laboral libre de obstáculos»

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de la pandemia, en el 2109, la Organización Marítima Internacional (OMI) eligió como lema mundial de ese año «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima». Acaba de dar un paso más al acordar reconocer e impulsar su papel cada 18 de mayo, cuando se celebrará el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo.

Ese acuerdo del consejo general de la OMI ha de ratificarlo la asamblea el próximo mes. Las mujeres del mar ya tienen un día en el que se reconocerá su contribución en todos los ámbitos del sector, promoviendo también la contratación, permanencia y el empleo sostenido para ellas. Al mismo tiempo que les dará visibilidad, tratará especialmente de cooperar para avanzar y conseguir resultados concretos en la igualdad de género.

Sobre ese reto, el número 5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) incide Kitack Lim, secretario general de la OMI. Manifiesta su alegría por una decisión que, además de fomentar los esfuerzos en pro de la igualdad de las mujeres en el sector marítimo, «es una acción de seguimiento perfecta para conseguir un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres, de modo que todas puedan participar plenamente, en condiciones de seguridad y sin trabas, en las atividades de la comunidad marítima, incluida la navegación y la construcción de buques».

Testimonios de mujeres de diferentes sectores marítimos generan «preocupación» en la OMI porque confirman «que todavía existen barreras y obstáculos en todos los niveles». Comprobado que el objetivo de alcanzar la igualdad «está por terminar», esa organización considera «necesario adoptar medidas contundentes adicionales».

La OMI Insta a las autoridades, a las empresas y a los profesionales a trabajar para «superar continuamente las limitaciones actuales en todos los aspectos». En concreto y «en especial, en la contratación, formación, creación de capacidad, cooperación técnica y ascensos», de tal modo que «puedan participar plenamente, en condiciones de seguridad y sin trabas, en las actividades de la comunidad marítima». Con ese propósito también plantea «reuniones regulares e iniciativas concretas sobre el empoderamiento de las mujeres» en el sector, «sobre la base de un diálogo abierto y un compromiso más amplio