Patrocinado porPatrocinado por

El CSIC capta fondos para investigar el sistema inmunológico del pulpo y detectar fraudes en el etiquetado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Los centros en Galicia, entre ellos el Instituto de Investigacións Mariñas, han captado más de un millón de euros en convocatorias para desarrollar estudios

18 mar 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha iniciado en Galicia nueve nuevas investigaciones financiadas por la Agencia Estatal de Investigación a través de las convocatorias 2020 de proyectos de I+D+i en el marco de los programas estatales Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i e I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Según explica el CSIC en un comunicado, los centros gallegos de la agencia han captado más de un millón de euros para desarrollar estas investigaciones, que se están iniciando y concluirán en el 2024.

El Instituto de Investigacións Mariñas, con sede en Vigo, desarrollará cuatro estudios en el marco de esos proyectos. Uno de ellos está dirigido a estudiar el sistema inmunológico del pulpo común, cómo reconoce lo no propio y la respuesta inducida por un patógeno.

También en el IIM se desarrollarán nuevas estrategias de análisis para combatir el etiquetado erróneo en los productos de la pesca, centrándose en el método de producción y el origen geográfico. Se estudiará asimismo la respuesta antiviral en peces frente a virus RNA y se llevará adelante el estudio Regulación dinámica en varias escalas de ingeniería metabólica: inferencia multimodelo y optimalidad dinámica.