Patrocinado porPatrocinado por

El PPdeG culpa al «Goberno socialcomunista do Estado» de que Portos no pueda revertir terrenos que no usa

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Los grupos del Parlamento de Galicia acordaron por unanimidad pedir a Costas que desafecte suelo portuario para devolvérselo a los concellos que lo reclamen

17 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El Parlamento de Galicia acordó ayer por unanimidad instar a la Xunta a solicitar a la Dirección General de la Costa y el Mar —dependiente del Ministerio de Transición Ecológica— que dé su visto bueno para revertir al dominio público portuario y permitir la devolución a los ayuntamientos terrenos administrados por Portos de Galicia que este ente ya no usa o se emplean para usos distintos al portuario.

La decisión fue unánime, pero no estuvo exenta de polémica. Más que nada porque no hace mucho que el PPdeG, autor de la proposición, se manifestó «furibundamente en contra dunha petición similar», recordó el socialista Julio Torrado cuando la popular Elena Suárez Sarmiento acabó de exponer un proceso de tramitación que acaba justo en un despacho bajo la batuta de Teresa Ribera. «Visto o trato do Goberno socialcomunista do Estado ao mar, esperamos o peor», recordó la diputada del PPdeG después de recordar que se han reclamado las competencias en materia de gestión del dominio público que no se han otorgado.

Tanta premura en traer la iniciativa levantó suspicacias entre los grupos de la oposición, que no dudaron en achacar esa «eficacia» precisamente a haber descubierto el PP que el camino de la reversión terminaba en el Estado. Aún así los socialistas mostraron su «satisfacción pola rectificación» y en la misma línea se mostró la portavoz del Bloque, Rosana Pérez, que afeó a Suárez Sarmiento que utilizase un lenguaje que «queda moi lonxe de onde nos movemos». Porque palabras como «aquelarre, chavismo, radicais, Goberno socialcomunista, Casado, Ayuso... son acaídas para Madrid», pero no para Galicia, que tiene otros problemas y más bien se tendría que estar pensando en reclamar competencias. Sin embargo, se limita «a non mover os marcos, non vaia ser que se rompa a unidade». Pero la recriminación sirvió para que la popular se acordase del vocablo «nacionalismo» e incluyó al Bloque en ese «Goberno socialcomunista» por apoyarlo.

En la sesión de la Comisión de Pesca del Parlamento, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, respondió a una pregunta del grupo socialista sobre el modelo de explotación de los bancos de libre marisqueo, reprochando que deje a las cofradías «xestionar as migallas», sin hacer nada y sin invertir ni en dragado, ni en investigación, criticó el socialista Torrado.

Rodríguez recordó que la fórmula que se emplea para explotar los bancos es la cogestión y que el dragado podría ser contraproducente pues se están dando reclutamientos de berberecho y almejas como pocas veces se había visto antes.

La Xunta defiende la pesca sin cerrarse a los parques de la eólica marina 

Puede que el Gobierno central haya empezado la casa por el tejado al tramitar la información ambiental de los parques eólicos marinos planteados para Galicia antes siquiera de aprobar el plan de ordenación del espacio marítimo, como alegó la Xunta, pero, a juicio del BNG, el Ejecutivo gallego no ha sido nada claro al respecto. Pérez reprochó el oscurantismo de la Administración acerca de los pasos que ha dado y alertó del posible impacto en la pesca. La directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, dijo que lo que se busca es compatibilizar actividades: que se siga pescando sin cerrarse a los parques, que pueden crear 12.000 empleos.