Patrocinado porPatrocinado por

La industria conservera prepara un nuevo plan estratégico para aprovechar el nuevo fondo de pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MVR

Xunta, Anfaco y Cetmar comenzaron ayer a fijar la hoja de ruta llamada a reforzar la competitividad del sector

18 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Con el vigente ya a punto de expirar, la industria conservera se dispone a diseñar su nuevo plan estratégico para el sector en el período 2022-2030. La primera reunión para fijar la que servirá de hoja de ruta a estas empresas se celebró ayer y reunió a la patronal Anfaco, el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y la Xunta, representada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y su número dos, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez.

Aunque en teoría debería entrar en vigor en apenas un mes, Quintana aclaró que lo realmente importante no son tanto los plazos que las partes se han fijado como tener analizadas todas las líneas de trabajo para tratar de aprovechar al máximo el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMP) y hacer que los objetivos encajen en los requisitos que impone ese instrumento. Se trata de definir las líneas prioritarias en ámbitos como la producción y la comercialización, la innovación, el empleo, el medio ambiente y la normativa relacionada.

El objetivo último del plan es reforzar la competitividad del sector y avanzar en su futuro, y en opinión de Quintana, las medidas que se incluyan en él, al igual que sucedió con los planes anteriores, «tienen que seguir apostando por la conservación del mar, por esa integración que se hizo siempre desde Galicia entre las industrias y su medio; también por la innovación, por mejorar las cadenas de producción, por mejorar la comercialización y por seguir reforzando esa presencia en el exterior», recogió Efe en un comunicado.

Quintana ha subrayado que de lo que se trata es que Galicia continúe siendo la región puntera que es actualmente en todo el mundo, pero que, en todo caso, es el propio sector el que tiene que apuntar qué líneas se deben reforzar para seguir manteniendo su competitividad, tan importante para la comunidad. Tanto que Galicia representa o 80% da producción nacional de conservas de pescados y mariscos, recuerda la consellería en un comunicado.