Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía de Rianxo convoca una concentración por la mala situación del sector en la ría

M.Casais RIBEIRA

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Protestan por la falta de soluciones de las Administraciones para avanzar en la sostenibilidad del producto

15 nov 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La cofradía de Rianxo ha convocado para este sábado una concentración en la plaza Castelao de la villa a las 11.00 horas. Los productores se quejan del maltrato al que está sometida la ría de Arousa en cuanto a los vertidos, que, aunque no contaminan el marisco, sí afectan al estado larvario de este, según indicó Miguel Iglesias, el patrón mayor de la entidad rianxeira. Protestan también por la falta de soluciones de las Administraciones para avanzar en la sostenibilidad y permanencia del marisco en la ría.

«Esta é unha chamada para todos os mariñeiros. Con esta situación non botamos traballando nin cinco anos máis. Estamos ante unha situación crítica», explicó Iglesias.

El patrón mayor espera que esta protesta anime a la Consellería do Mar a tomar medidas inmediatas y a corto plazo para buscar soluciones. «Estas son preocupacións que temos dende hai moitos anos: o tema do estado do río, dos vertidos, do pouco marisco. É un cúmulo de cousas», insiste el marinero.

Iglesias destaca que muchas de las propuestas que reciben de la Administración se alargan demasiado en el tiempo, y que no se corresponden con la realidad social que hay ahora mismo en la ría de Arousa, ni en Rianxo. «Nós non podemos ca parsimonia dalgunhas decisións. Non podemos esperar dez anos. Dependemos da facturación do mar cada ano».