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Zona Franca se une a Conxemar en la guerra abierta contra la Seafood de Barcelona

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

«Hemos recibido un ataque patente por parte de Diversified», dice el vicepresidente de la asociación de mayoristas del congelado, Eloy García

12 nov 2021 . Actualizado a las 01:29 h.

Zona Franca se une a Conxemar en la guerra abierta contra la Seafood de Barcelona. El delegado de Zona Franca, David Regades, está dispuesto a ayudar económicamente a Conxemar para que celebre sus ferias en Vigo y Bruselas y pueda competir con la organizada por Diversified en Barcelona.«Tenemos que reunirnos y verlo», ha dicho Regades. La multinacional americana ha ganado por ahora el primer round al obligar a Conxemar a suprimir la feria de Brusela prevista para el 2002. Pero el combate no ha finalizado y el vicepresidente de la Asociación de Mayoristas. Importadores, Exportadores y Transformadores de productos de la pesca y la acuicultura (Conxemar), Eloy García, ha anunciado hoy una ofensiva comercial para celebrar con éxito la feria en la capital europea en el 2023.

«Nos hemos reunido con el alcalde de Bruselas, Philipe Close, y nos ha prometido que todos los asistente a Conxemar tendrán viajes en metro gratuitos durante la feria. También nos han garantizado en el bureau turístico de la ciudad que habrá hoteles a buen precio y por ese motivo vamos a empezar la feria un domingo, cuando la tarifa es más baja».

Rebajar precios

La feria de Bruselas se celebrará en abril del año 2023 y para atraer a expositores «vamos a rebajar los precio del metro cuadrado a la cuarta parte de Barcelona. En la Seafood el coste es de 500 euros el metro, el mismo que tenía Diversified antes en Bruselas. Nosotros lo vamos a bajar a ciento y pico euros», ha explicado Eloy García.

El vicepresidente de Conxemar califica de «ataque patente contra nuestra organización» la decisión de la multinacional norteamericana Diversified de celebrar su feria del congelado en Barcelona en lugar de Bruselas. El traslado a Barcelona ha arrastrado a los clientes que Diversified tenía contratado para Bruselas antes de la pandemia, por lo que ha dejado sin mercado suficiente a Conxemar para el año 2022 en la capital europea obligando a la organización de mayorista española a aplazar el encuentro europeo hasta el 2023.

«Las mismas reglas para todos» en el apoyo público

Eloy García ha sugerido que la Seafood recibirá un enorme respaldo económico por parte de las autoridades catalanas y estatales y se basa en que el congreso mundial de telefonía recibió 15 millones de euros de subvenciones.«Queremos las mismas reglas para todos», exige García. Es decir o le quitan las ayudas a la Seafood, cosa que no parece probable o se las dan a Conxemar, que no recibe subvenciones pero genera en Vigo y en el resto de Galicia un negocio millonario que la organización no cuantifica.«La supervivencia de Conxemar está muy amenazada», arguye el vicepresidente de la patronal.

Una enorme potencia

La potencia de Conxemar es enorme porque aglutina a 731 empresas con una facturación de 15.329 millones y 32.840 empleos. Galicia concentra el 70 % del negocio, según un estudio de Zona Franca que recoge datos del año 2019.

Eloy García ha mostrado la frustración de la asociación de mayoristas por el hecho de que la ampliación del recinto ferial de Vigo no haya concluido todavía. Tenían la esperanza de que se finalizase para la feria del pasado octubre pero no pudo ser. Los trámites de las expropiaciones de terrenos son lentos y tuvieron que enfrentarse con las reclamaciones de los vecinos afectados.

El IVA de los productos del mar

También ha criticado al Gobierno por no bajar el IVA del pescado al 4 %. Ha asegurado que en Europa se está impulsando una disminución de impuestos para los productos saludables porque ahorran gastos sanitarios.

Llamada a los hoteles de Vigo

El vicepresidente de la patronal también ha señalado la necesidad de que en la próxima edición de Conxemar los hoteles de Vigo «no tripliquen las tarifas en la feria y no obligue a contratar tres noches como exigen muchos establecimientos». Para García estas exigencias de los hoteleros restan competitividad a la feria y obligan a que muchos asistentes tengan que desplazarse fuera de la ciudad. En la feria celebrada en octubre los hosteleros de Vigo ingresaron seis millones de euros, según los cálculos de la Federación Provincial de Hostelería.