Patrocinado porPatrocinado por

Medio centenar de operativos contra el furtivismo en la Costa da Morte y queda la campaña navideña

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Seprona Corcubión

El percebe continúa siendo el crustáceo codiciado de los pescadores ilegales

11 nov 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Agentes del Seprona y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, personal del Servizo de Gardacostas de la Xunta, vigilantes de los pósitos y las propias cuadrillas de las cofradías han realizado en lo que va de año medio centenar de operativos contra el furtivismo en la Costa da Morte.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en toda la comarca, aunque de forma acusada en Camariñas, Camelle, Fisterra y Malpica y, en menor media, en Cee, Muxía, Barizo, Corcubión y Corme. En estas actuaciones contra la pesca ilegal, los agentes intervinieron decenas de kilos de pulpo, nécoras, almejas, berberecho, centollas... Y percebes. Cientos de kilos de crustáceo extraídos de forma ilegal por parte de furtivos de la zona en Punta Langosteira, la costa de Arteixo, en especial el entorno de Sorrizo, y el conjunto de la comarca.

Según apuntaron desde la Guardia Civil y las cofradías afectadas, la mayor parte de los identificados utilizaban botellas de oxígeno, trajes de neopreno y pequeñas embarcaciones para sus desplazamientos. Una parte importante de los denunciados eran profesionales del sector del mar, con permiso de explotación (permex ) en vigor. Otros, supuestos aficionados a la pesca submarina que se aprovechaban de esta circunstancia para esquilmar los fondos rocosos.

Pero en las fuerzas de seguridad y en las entidades marineras advierten de que todavía queda lo más complicado de aquí a final de año: la campaña navideña, que, de alguna forma, arrancó este pasado domingo con la apertura de la campaña de la centolla. El operativo llevado a cabo el pasado viernes y sábado por parte de la Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas de Galicia, en la ría de Camariñas y con el nombre en clave de Operación Araña, tenía por objetivo controlar los mortos en los que los agentes sospechan que los furtivos dejan sus capturas vivas a la espera de colocarlas de forma fraudulenta en el mercado.