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Los estibadores creen que cobrar emisiones a barcos perjudicará a los puertos españoles

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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El sindicato mayoritario en el sector presenta alegaciones al reglamento que pretende incluir al transporte marítimo en el comercio de emisiones de carbono

10 nov 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario en la estiba portuaria, ha presentado alegaciones al reglamento que pretende incluir al transporte marítimo en el comercio de emisiones de carbono. A juicio de la organización sindical, esa ampliación podría mermar «la competitividad de los puertos españoles frente a otros del entorno que no forman parte de la UE, favorecer la pérdida de influencia internacional de los mismos al perder transbordos, e impactar negativamente en el empleo y en la economía del país», explica en un comunicado.

A pesar de que el documento firmado por el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, resalta la importancia de una iniciativa ambiciosa como es el Pacto Verde Europeo, también hace ver que deja a las infraestructuras del espacio económico europeo en desventaja sobre las extracomunitarias. El sistema portuario español ocupa el noveno puesto en conectividad mundial del transporte marítimo y el tercero a nivel europeo. Entre Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas suman un volumen de mercancías manipulado en transbordo que superan los 9 millones de TEUS (2019 y 2020). Por eso, la aplicación del reglamento, que afectaría «a todo el tráfico marítimo europeo y al 50 % de las emisiones en los viajes a puertos de fuera de la UE» situaría la actividad de transbordo de puertos españoles en clara desventaja frente a los extracomunitarios cercanos.