Patrocinado porPatrocinado por

Millán Mon vuelve a pedir en Bruselas un IVA superreducido para el pescado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR TOIMIL

Aplaude que la última propuesta de directiva de la Comisión haga una referencia expresa a la fiscalidad para incentivar el consumo de alimentos sostenibles y saludables e insta a la Hacienda española a dejar de escudarse en Bruselas para no bajar el tipo que aplica

10 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon ha reiterado su demanda de que los Estados miembros de la UE establezcan un tipo de IVA superreducido para los productos del mar, o que incluso lo eximan de impuestos.

En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, el eurodiputado gallego recuerda que los tipos del IVA a los que tributan los productos del mar en los distintos países comunitarios varían desde el 0 % de Irlanda o Malta hasta el 22 % de Eslovenia, pasando por el 5 % en Chipre o Hungría. Millán Mon insta al Ejecutivo comunitario a pronunciarse sobre esta diversidad de legislaciones nacionales en materia de tributación indirecta de los productos del mar.

Asimismo, y dados los beneficios que tiene el consumo de pescado tanto para el planeta como para la salud, el eurodiputado popular ha trasladado a la Comisión Europea la conveniencia de que el tipo de IVA de los productos del mar sea lo más bajo posible en todos los Estados miembros. Recuerda, asimismo, que en el marco de la estrategia De la granja a la mesa, tanto la Comisión como el Parlamento defienden privilegiar el consumo de productos de la pesca y la acuicultura de la UE, pues son una fuente importante de proteínas con una baja huella de carbono y un componente fundamental de una dieta sana.

«Gracias a las enmiendas presentadas por los eurodiputados del Partido Popular, el dictamen de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la estrategia De la granja a la mesa pide a los Estados miembros que hagan uso de los tipos reducidos del IVA para los productos del mar», dice en su comunicado. Los eurodiputados también celebran que la última propuesta de directiva sobre el IVA presentada por la Comisión Europea haga una referencia expresa al recurso a la fiscalidad indirecta para incentivar el consumo de alimentos sostenibles y saludables.

Millán Mon declaró que «el Ministerio de Hacienda español debe dejar de escudarse en las instituciones europeas para no rebajar el IVA al pescado. Todos los Estados miembros, incluida España, deberían imitar a Italia, Francia o Polonia y adoptar un tipo superreducido del impuesto sobre el valor añadido para los productos pesqueros, o incluso suprimir el IVA, como hacen Irlanda o Malta. El consumo de pescado es bueno para la salud y también para el planeta».

Promoción del consumo

En otra pregunta a la Comisión Europea, Millán Mon señala que un informe aprobado por el Parlamento el 16 de septiembre «anima a la Comisión a que, en cooperación con los Estados miembros y sus regiones costeras, diseñe una estrategia adecuada de promoción del pescado europeo, acompañada de un apoyo financiero apropiado».