Patrocinado porPatrocinado por

El escándalo de la sobreventa de billetes a las Cíes se desinfla

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

El juicio a dos navieras será esta semana pero afrontan multas

09 nov 2021 . Actualizado a las 08:13 h.

El escándalo de la sobreventa de billetes a las islas Cíes se zanjará esta semana en una vista por conformidad en Vigo con la naviera Nabia y su administradora. En total, el valor de los billetes que el fiscal ve probado que están manipulados asciende a 417 euros. La gerente y la empresa afrontarán sendas multas, una de 6.400 euros y la otra de 1.000, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpables de cuatro delitos de falsedad de documento oficial combinados con sendos delitos leves de estafa y una estafa continuada. El pacto se ratificará en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo el jueves, día 11.

Una de las acusadas afronta un año de prisión en total (que automáticamente será sustituido por una multa conjunta de 4.320 euros) y otra sanción de 540 euros. La empresa se enfrenta a una multa de 1.000 euros en total porque solo le acusan de una estafa continuada.

Los hechos se remontan al verano del 2017, entre junio y agosto. Una de las navieras tenía una autorización para desembarcar visitantes en las Cíes para ese año, en el que se fijaba un cupo diario de pasajeros para cumplir la normativa de protección del parque nacional Illas Atlánticas. Según la Fiscalía, vendió varios billetes a pasajeros en los que figuraba un código QR, que era emitido por la aplicación del Parque Nacional para individualizar cada billete, y que era mendaz. Para la Fiscalía, la razón de falsear billetes era sencilla: buscaba transportar más pasajeros de los autorizados.

Según el Ministerio Fiscal, el 11 de junio, una de las navieras expidió y vendió a particulares varios billetes por valor de 111 euros cuyo código QR habían elaborado «mendazmente» y la Xunta le abrió un expediente disciplinario. El 3 de agosto, con el mismo procedimiento, expidió billetes por valor de 126 euros. Dos días después, emitieron otros valorados en 90 euros. El 17 de agosto, expidieron por otros 90 euros. Eso, al menos, es lo mínimo que la acusación pública puede probar.

Dilaciones por confinamiento

En el acuerdo también influyó que la Fiscalía les reconoció una atenuante de «especial relevancia» por las dilaciones indebidas de la Justicia ya que la causa estuvo paralizada entre el 1 de marzo y el 29 de noviembre del 2019. También incluye como dilación el parón judicial por el confinamiento del covid en el 2020, entre el 16 de febrero y el 16 de junio. En esos meses, los juzgados paralizaron casi todos sus trámites por la emergencia sanitaria generada por el covid.

La sobreventa de billetes de Cíes generó un escándalo en esas fechas porque muchos visitantes temieron que sus billetes fuesen falsos y los inspectores de la Xunta, que hacían controles en el muelle de las Cíes, los devolviesen en barco a Vigo. Hubo incluso denuncias en comisaría de turistas que tuvieron problemas para embarcar tras descubrirse la sobreventa.

El hecho de que una de las navieras, supuestamente, hiciese trampa para llevar a más turistas de los autorizados a estas islas protegidas generó indignación en Vigo.

La investigación corrió a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo. El procedimiento contra una tercera naviera, Mar de Ons, fue archivado en noviembre del 2020 porque no simuló el código QR verdaderos sino que emitieron billetes sin él, y que no son aptos para acceder a las islas. El juzgado dio cuenta a la Xunta por si consideraba oportuno depurar responsabilidades administrativas.