Patrocinado porPatrocinado por

Buzos de Gardacostas, Policía Autonómica y Guardia Civil vigilan la campaña de la centolla

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Nasas incautadas en Camariñas
Nasas incautadas en Camariñas

Las fuerzas del orden desplegaron varios operativos conjuntos para verificar el cumplimiento de las normas en los principales puertos donde se descarga la especie

10 nov 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El lunes en O Grove los marineros no ocultaban su malestar por la presencia de agentes de las fuerzas del orden verificando la procedencia legal de las capturas de centolla, cuya veda se levantó el pasado domingo. Por más que no se levantasen actas de infracción, la simple presencia inquietó a los profesionales. Ocurre que el inicio de la campaña de la centolla suele estar precedido de un incremento de la actividad de los furtivos y eso motivó el despliegue de Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que organizaron varios operativos conjuntos en distintos puertos gallegos para controlar que se cumplían la normas establecidas para su captura y, al mismo tiempo, velar por la protección do recurso. Operaciones en las que tomaron parte incluso buceadores de esos cuerpos, que intervinieron en algunos puertos como O Grove, Cambados y A Illa.

En las redadas, los agentes consiguieron decomisar cerca de 150 kilos de este crustáceo que habían sido obtenidos de forma irregular que fueron devueltas al mar. Con esas piezas, también se requisaron más de 400 nasas empleadas para capturar distintas especies, entre ellas la centolla.

Con todo, las intervenciones del producto estrella del día apenas pesaron un cuarto del total de los decomisos de esos operativos. Los agentes requisaron cerca de 670 kilos de distintas especies de pescado y marisco, además de 550 útiles y artes de enmalle que, en total, suman kilómetro y medio.

Una de las actuaciones más importantes de las realizadas por los buceadores se produjo en Tragove (Cambados) y O Grove, donde los agentes requisaron 41 viveros, 132 kilos de volandeira, 120 de mejillón, más de 44 de nécora, 9 de ostra, 4 de centolla, 5 de almeja japónica, poco más de tres de camarón y más de dos de reló. Tanto los útiles como las especies estaban sin identificar, por lo que fueron retiradas y devueltas al mar. Un dispositivo similar se desplegó en el puerto de O Xufre (A Illa de Arousa), donde fueron recuperados «40 viveiros e unha ducia de nasas sen identificar, así como 43 quilos de ameixa vermella, 22 de ostra, 19 quilos de reló, 15 quilos de ameixa babosa e 14 de fina, nove quilos de nécora e algo máis de sete de camarón. As especies foron devoltas ao mar pois estaban vivas».

También en A Coruña los buzos de Gardacostas y de la Guardia Civil, dieron en el muelle de Oza y en el náutico de A Coruña con 5 nasas y un vivero en el que encontraron 3 kilos de nécora, uno de lumbrigante y medio de camarón.

Costa da Morte

Entre los operativos en tierra, el más importante fue el registrado en el puerto de la lonja vieja de Camariñas, donde se requisaron 88 nasas de hierro ilegales, tipo centolla, y se levantó un acta de presunta infracción a su propietario. Además, un control en el porto de Camelle (Camariñas) se saldó con la incautación de 121 nasas sin identificar.

A esos se sumaron varios controles en el puerto de Oza, «coa incautación de dous salabardos de rede e unha bolsa e o comiso de máis de 33 quilos de centola sen identificar que foi devolta ao mar» y otros de menor entidad en Meira y Chapela (en Vigo), Rianxo, Sada, Ares, Bueu y Porto do Son.

En la ría de Pontevedra, los agentes dieron con 85 nasas ilegales y se incautaron de un fusil, un par de aletas, unas gafas con tubo, un cinto con plomos y una red de pesca. En ese dispositivo también se intervinieron 24 kilos de centolla, unos 21 de pulpo, dos de nécora y medio de camarón. En esa zona también se incautaron más de 150 nasas sin identificar y 50 kilos de pulpo y 3 de nécora.

Mientras, en un operativo en la ría de Ferrol se requisaron 1.500 metros de artes de enmalle sin identificar y sin balizar y 67 kilos de centolla, que fue devuelta al mar. A esos operativos se suman otros en las rías de Vigo y Arousa con pequeñas cifras tanto de decomisos como de incautaciones.