Patrocinado porPatrocinado por

La almeja babosa más barata en Ribeira, a 23,80 el kilo en lonja

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El valor máximo se situó en 54,40 en la puja del lunes

09 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Como si del hallazgo de pepitas de oro se tratase lanzan los raños al mar los mariscadores que faenan en las concesiones de Ribeira en busca de almeja babosa. La especie escasea y se cotiza en lonja cual joya. La de menor tamaño y, por tanto la más barata, —denominada parcela por los profesionales— se pagó el lunes a 23,80 euros el kilo. El jueves incluso superó esa cifra, llegando a 25,75. Con estos valores, no es de extrañar que los productores agoten hasta el último segundo permitido en el agua con el objetivo de arañar la mayor cantidad de babosa.

Los mariscadores también tienen la opción de capturar almeja roja, pero por ahora no entra en sus planes. Lo explica Miguel Iglesias, uno de los habituales en la campaña de Ribeira: «Collemos a blanca, que é a que vale».

«Moita barbaridade»

Y es que pujar por la denominada parcela hasta rozar los 30 euros no es algo frecuente, lo que lleva a algún profesional a exclamar: «É moita barbaridade».

Cabe señalar que el tamaño de la parcela está por debajo de los 39 milímetros y que en un kilogramo pueden entrar entre 55 o 60 piezas, de media.

Sobre las causas de estos precios, que sorprenden hasta al sector, algunos apuntan que el motivo radica en que «non está a entrar bivalvo procedente de Portugal», mientras que otros argumentan que se deben a la escasez de este molusco en las rías de Arousa y Muros-Noia

En cuanto al precio máximo, se ha desinflado ligeramente con respecto a la primera jornada, en buena parte porque los ejemplares de mayor tamaño, van a menos conforme pasan los días.

Hace una semana, cuando arrancó la campaña, la cotización máxima marcó un récord, alcanzando los 72 euros. Desde entonces la curva es descendente. Así, el jueves el tope estuvo en 68,95 euros el kilogramo y, el lunes, la cuantía ya descendió hasta los 54,40. Sin embargo, es posible que suba de cara al fin de semana.