Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta enviará a la OMC datos del impacto en Galicia de retirar ayudas al gasoil

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

La Organización Mundial de Comercio intensifica las negociaciones ahora que el presidente de las negociaciones ha presentado una segunda revisión del texto

09 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ya anunció la semana pasada en la feria Xantar que no se iba a quedar cruzada de brazos ante los recortes de cuotas planteados por Bruselas en su propuesta de cuotas para el 2022. Por eso ha encargado a la Universidade de Santiago un informe sobre los aspectos socioeconómicos que se cercenarán con las mismas tijeras que se emplean para cortar los totales admisibles de capturas (TAC). Pero no es el único estudio que prepara. También está recopilando argumentos para tratar de inclinar la balanza a favor de que se mantengan las exenciones fiscales al combustible pesquero.

En el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios de ayer, la conselleira dejó claro que Galicia rechaza la supresión de esa bonificación al combustible que se debate en la OMC (Organización Mundial de Comercio) porque «pon en risco a rendibilidade e o futuro do sector pesqueiro galego, que practica unha pesca responsable e sustentable». Y aportará pruebas tanto a Bruselas como a la OMC, a los que remitirá el informe que aborda o impacto normativo y socioeconómico de esa medida sobre la flota gallega. El estudio incluirá aspectos relacionados con el impacto ambiental y la pegada de carbono, pues Galicia «traballa para promover o uso de combustibles máis eficientes».

Un ejemplo de ese trabajo, señala la Consellería de Mar en un comunicado, es el evento virtual organizado por la Xunta y la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD) que se celebrará mañana y en el que diferentes expertos europeos debatirán sobre vías que fomenten una producción de alimentos pesqueros neutra en carbono.

Mar tendrá que darse prisa con ese estudio si como parece quiere influir en la toma de decisiones en la OMC, pues en breve se va a intensificar el debate sobre los subsidios que deben eliminarse en la pesca. El embajador colombiano Santiago Wills, que lleva las riendas de esta negociación, presentó ayer un segundo texto revisado que se utilizará como base para las discusiones, que deben finalizar antes de la doceava Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre. La directora general Ngozi Okonjo-Iweala señaló que esta segunad propuesta es equilibrada, que recoge el trato especial que se requiere en algunas cláusulas sin renunciar a la ambición de desalentar los subsidios que alientan la pesca ilegal o la sobrepesca.

Con todo, la cuestión de las ayudas al combustible y la desgravación fiscal del carburante pesquero todavía no está resuelta. Subsisten las diferencias y, por eso, Wills sugiere que se aborde este asunto en un debate específico y avanza que ampliará sus propuestas específicas para este caso a medida que avance el proceso de negociación.