Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta
Patrocinado por

Dupliquen sueldos y verán como no faltan tripulantes

José Vicente Domínguez CAPITÁN DE PESCA Y MARINA MERCANTE

SOMOS MAR

MANUEL MARRAS

Es inútil intentar buscar el apego a esta dura ocupación con cutres campañas de márketing

08 nov 2021 . Actualizado a las 08:07 h.

Los armadores están seriamente preocupados por la falta de tripulantes para su flota pesquera. Pensando en ello, y como continuación de mi artículo de meses atrás, en el que comparaba la enorme diferencia salarial entre los patrones y jefes de máquinas con otros cargos de menor categoría, pero igualmente imprescindibles para la actividad pesquera, me van a permitir que haga las siguientes consideraciones.

Es bueno que los armadores estén preocupados por mejorar las condiciones de habitabilidad de la flota pesquera, tanto en lo que concierne a altura como a bajura, pues, por lo general, ambas carecen de un acondicionamiento que resulte atractivo para los tiempos actuales. La inversión en tales mejoras, sin duda será positiva; pero que nadie se olvide que los marineros de los barcos de pesca buscan algo más que confort.

Si los marineros dedicados a la pesca, tanto al día como en campañas de mayor duración, no muestran interés por una actividad tan dura (por lo sacrificada y peligrosa que es), es porque no existe una contraprestación económica que les motive a ello, por mucho confort de habitabilidad que se les ofrezca. Y también creo que es inútil intentar buscar el apego a esta dura ocupación con cutres campañas de márketing, tal que aquel «visitará países exóticos», eslogan de los años sesenta incitando a la carrera de náutica, o la captación que ahora se está haciendo en las escuelas náutico pesqueras.