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La náutica recreativa navega viento en popa

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

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CAPOTILLO

La matriculación de embarcaciones ha aumentado un 30 % respecto a hace un año

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La temporada 2021 ha sido una de las mejores en muchos años para el sector náutico», sostiene Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. Que la pandemia ha revalorizado la náutica recreativa como opción de ocio y turismo seguro, impulsándola viento en popa, lo acreditan las 6.490 embarcaciones matriculadas en los diez primeros meses de este 2021 en España, casi un 13 % más en ese período que antes del covid-19 y un 30 % más que el año pasado.

«A pesar de que los problemas de suministro continúan como en tantos otros sectores industriales, las empresas náuticas, en general, siguen con niveles de demanda esperanzadores que hacen prever un cierre de ejercicio con superávit y un 2022 con buenas expectativas», añade Sanlorenzo en la página web de ANEN.

Con datos de la Dirección General de la Marina Mercante, esa asociación desvela que entre enero y octubre, en Galicia se han matriculado 355 embarcaciones de recreo, cerca de un 8 % más que en el 2021 y un 4,5 % más que en antes de la pandemia. El mercado gallego representa casi un 6 % del nacional, en el que siete de cada diez barcos han sido comprados para uso particular, y el resto, para alquiler.

Que las pequeñas embarcaciones de menos de 6 metros de eslora son las preferidas por los españoles que disfrutan navegando lo prueba que representan siete de cada diez matriculaciones. Las que miden entre 6 y 8 metros ya son el 17 %, mientras las de entre 8 y 12 suponen el 9 %. Al alcance de pocos están las de entre 12 y 16 metros (el 3 % del mercado) y las de más de 16 (1 %).

Predominan los barcos a motor (44 %), seguidos por las motos náuticas (27 %), las lanchas neumáticas semirrígidas (12 %), las neumáticas plegables (9,5 %) y los veleros (8 %), aunque la demanda de estos últimos crece por encima de la media.

Las transacciones del verano «dan fuelle a las empresas para preparar una oferta cualitativa y cuantitativa», señala Sanlorenzo. Con el reto de la transición ecológica «muy presente», el secretario general de ANEN constata que el sector «tiene capacidad para fidelizar y atraer a los turistas náuticos consolidados» y a los que han descubierto cuánto se disfruta navegando por placer.