Patrocinado porPatrocinado por

Una saga bajo la advocación del Ecce Homo de la Misericordia

josé pino

SOMOS MAR

Juan López «Koiro» y Antonio «Toñito» Basanta, cincuenta años como Pesquera Ecce Homo S.L. , una de las más significativas armadoras celeirenses
Juan López «Koiro» y Antonio «Toñito» Basanta, cincuenta años como Pesquera Ecce Homo S.L. , una de las más significativas armadoras celeirenses ARCHIVO JOSÉ PINO

La Pesquera Ecce-Homo S.L. cumplió 50 años

06 nov 2021 . Actualizado a las 12:14 h.

Al otro lado del rio Landro frente a la ciudad de Viveiro se encuentra una capilla que se mandó levantar en 1603 en honor a Santa Maria de la Misericordia por Rodrigo Alfonso Alfeirán. El pazo adyacente, el barrio en el que está enclavada e incluso el puente romano que lo une a la villa reciben el mismo nombre que la capilla, de la Misericordia. En el altar norte llamado de la Epístola se encuentra una figura de Cristo atado a la columna de autoría anónima y datado en el siglo XVII. Conocido como el Ecce Homo de la Misericordia es venerado de forma muy devota por toda la población y de forma particular por los pescadores y gentes de la mar. Antiguamente, los barcos que se hacían a la mar desde el puerto de Viveiro lo hacían volteando en el río con dirección a la capilla, con el paso del tiempo y el auge del puerto de Celeiro la tradición se mantiene, de forma que antes de iniciar la marea se aproa hacia la imagen del Ecce Homo manteniendo durante unos minutos el rumbo inverso a la salida de la ría hacia los caladeros de pesca. La costumbre es adoptada por todos los patrones, independientemente de sus creencias.

Juan da Koira

Juan López Pena «Koiro» (octubre, 1941), nieto de la fomentadora Juana Pérez «Koira» y el carpintero de ribera Manuel López, la fábrica de Conservas Koira se hallaba enclavada en Lavandeiras, en la parte noble del Celeiro antiguo, elaboraban bajo la marca «La Competidora Gallega». Su padre emigró a EE.UU. al cierre de la conservera. Patrón y armador, es a día de hoy uno de nuestros activos más emblemáticos, reconocido con merecimiento en toda la franja cantábrica, emprendedor y tenaz, conserva la memoria prodigiosa del que vivió su profesión con vocación. Curtido en edad infantil en el grupo de boteros de la casa de los Manzanos a las órdenes de Hilario Pino que se encargaban del apoyo en tierra de las tripulaciones antes de ascender a marinero. Patrón de Altura del curso de 1964. Fue uno de los 6 socios en la compra del Playa de Arichachu en 1967 junto a su compadre Antonio Regal «Tronio» del que fue su patrón antes de ser vendido.

A. ASTUI / PINO

Ecce Homo Divino: el primero de la saga

En la década de los años sesenta fue habitual la sociedad de emprendedores formada por un patrón y un motorista; Juan lo hizo con «Toñito» Basanta (mayo, 1944) que procedía del Nuevo Ramoncito de los «Carrizos» en una fructífera unión que permanece a día de hoy. Encargan a David del Riego un bonitero de 27.20 metros de eslora y 132 TRB botado en la fecha del 14 de diciembre del año 1970, se equipa en los Talleres Suso da Amada de Foz con un Echevarria de 330 HP a 430 r.p.m. y se estrena en agosto de 1971 para la costera del bonito. A finales del año 1975, es vendido para los hermanos Fuentes Torres, con base en el puerto gaditano de Tarifa.

Ecce Homo Divino-Ecce Homo Glorioso: los palangreros de aguas internacionales

El Ecce Homo Divino lleva el nombre del primer barco de madera que tuvieron los armadores. Estrenado en enero del 2002 es la construcción 173 de Armón Burela de 37.50 metros de eslora y 185 TRB, equipa un Caterpillar 3512B 1.300 HP a 1.200 r.p.m., su área de pesca son las aguas del Pacífico y su especie objetivo el pez espada. La buena evolución de esta pesquería y la bonanza de la construcción naval sirvieron de acicate al encargo de una segunda unidad para la pesca del espada, de mayores dimensiones y autonomía. El Glorioso Ecce Homo es el barco insignia de la compañía desde el 2007, construcción número 12 de Armón Vigo, mide 46.12 metros de eslora y desplaza 372 TRB con un motor Caterpillar 1.500 HP a 1.200 r.p.m. Ambos en activo, utilizan Panamá o Perú como puertos de estadía.

Escudo de Concello de Viveiro

Las tres unidades construidas en este siglo presentan en la proa el escudo del Concello de Viveiro como emblema de la Pesquera Ecce Homo S.L.

Ecce Homo: el gransolero del XXI

Inmerso Celeiro en la renovación de la flota, Juan y Toñito se decantan por una unidad moderna y capaz: el 5 de octubre de 2005 Armón Burela entrega su construcción 231, el Ecce Homo lleva la traza de diseño del «Koiro» en una popa de crucero, homenaje a los antiguos bous vascos, rebelándose contra la tendencia de popas cuadradas y estética impersonal.

El barco, de 36.50 metros de eslora y 232 TRB, equipa un Caterpillar 3512B a 1200 r.p.m.. Un coloso para el palangre en aguas comunitarias que tendría su alter ego en el Ínsua de Area; ambos son parte de la flota actual celeirense.

 

ARCHIVO COFRADÍA

Siempre Ecce Homo: el sustituto

El primero de los ocho cascos de acero de los astilleros Ardeag de Erandio, construcción 102, montado por los talleres ribadenses de Seivane y Barcia, y el único junto al Pino Montero con viveros para el cebo vivo. De 29.60 metros de eslora y 171 TRB equipaba un Echevarria B&W de 600 HP a 400 r.p.m. Estrenado en el verano de 1976 para competir con la creciente evolución de la flota vasca en sus mismos caladeros. Su dedicación invernal a la pesca de la volanta y el giro de la flota celeirense a la dedicación a tiempo completo de la pesca de merluza en aguas gransoleras, ocasionan el cierre parcial de proa, en 1987 es alargado 3 metros pasando su eslora entre perpendiculares de 25 a 28 metros, en el verano de 1989 sufre reforma por cierre total de cubierta y zona de popa. Posteriormente, en el año 2005 causa baja para nueva construcción en desguaces coruñeses Petrallo.